2 de diciembre de 2020
28 de octubre de 2020

Moody's prevé más competencia en el sector de 'telco' español en 2021 y consolidación en "próximos años"

Moody's prevé más competencia en el sector de 'telco' español en 2021 y consolidación en "próximos años"
Un mujer hace una foto con su teléfono móvil en la Acropolis de Atenas (Grecia) - MINSAIT - ARCHIVO

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Moody's Investors Services ha constatado la "intensificación" de la competencia en el sector español de las telecomunicaciones, que prevé que aumente en 2021, y ha situado al país como uno de los mercados europeos en los que se pueden producir operaciones de consolidación dentro de esta industria "en los próximos años".

En un informe sobre el sector europeo de las telecomunicaciones, Moody's señala que la naturaleza "altamente fragmentada" de este mercado crea una "excesiva competencia" que mantiene estables los precios a pesar de la mayor demanda de datos por parte de los usuarios.

En el caso concreto de España, prevé que la competencia crezca en 2021, sobre todo en el mercado de bajo coste, debido a las ofertas en este segmento de Orange y MásMóvil, que se podría ver intensificada en el medio plazo como consecuencia el plan de expansión nacional de Euskaltel a través de la marca Virgin Telco.

En este contexto, la agencia considera que operaciones de fusión o adquisición pueden ser un "catalizador" para compensar la intensa competencia en los mercados europeos y espera que los reguladores apoyen y sean más tolerantes ante posibles movimientos de consolidación.

A este respecto, apunta que la decisión del Tribunal General de la Unión Europea de anular la decisión de la Comisión Europea de 2016 de vetar la compra de la filial británica de Telefónica, O2, por Hutchison (Three) es algo "positivo", ya que podría cambiar la forma en la que la CE analiza futuras operaciones de concentración, en particular entre operadores móviles dentro de un mercado nacional.

"Si el enfoque de la consolidación en dentro de un mercado nacional cambia, esto puede facilitar acuerdos en un sector altamente fragmentado, creando oportunidades para que los operadores apuntalen el flujo de caja y reduzcan los costes", señala Moody's, que apunta que esta consolidación podría tener lugar en los próximos años en particular en España, Dinamarca, Suecia, Reino Unido, Polonia e Italia.

Sin embargo, también advierte de que este proceso podría no contribuir a una reparación del mercado y llevar a una subida de los precios si los reguladores promueven de forma paralela a la consolidación la entrada de nuevos actores "agresivos" que tenga la ambición de lograr cuota de mercado "a cualquier precio".

PERSPECTIVA NEGATIVA

Por otro lado, Moody's indica que la perspectiva para los proveedores europeos de servicios de telecomunicaciones es "negativa", dado que espera que los ingresos de los diez principales operadores de la región crezcan solo un 0,5% de media en 2021, frente a la caída del 1,1% estimada para 2020.

Además, la agencia de calificación crediticia agrega que las compañías tienen "limitadas" oportunidades para mejorar esta perspectiva de los ingresos y apunta que, aunque las operaciones de fusión y adquisición podrían cambiar el escenario reduciendo el número de operadores, "no son la panacea".

En este sentido, señala el impacto negativo que tiene el entorno macroeconómico marcado por la crisis del Covid-19 y advierte de que incluso una segundo ola del coronavirus podría constreñir aún más sus ingresos en 2021. "Aunque el sector no está directamente expuesto a la pandemia del coronavirus como sí lo están otros sectores, no es inmune", incide la agencia.

Por otro lado, el informe espera que, ante la importancia que ha adquirido durante la crisis el contar con unas infraestructuras de telecomunicaciones resistentes y de alta calidad, los Gobiernos muestren un mayor apoyo al sector a través de un conjunto de medidas que beneficien a las empresas.

Por ejemplo, entre esas medidas menciona ayudas públicas para el despliegue de infraestructuras, escuelas y familias de bajos ingresos; diseños de subastas de espectro que impidan un coste elevado; restricciones a nuevos entrantes que lastren el mercado con iniciativas de precios bajos, y aprobaciones de acuerdos de compartición de redes para evitar duplicidades y minimizar las necesidades de inversión.

Para leer más