8 de julio de 2020
7 de mayo de 2020

Moody's rebaja la nota de Codere por un mayor riesgo de impago al aplazar un mes el abono de su deuda

Advierte de que podría quedarse sin efectivo para fin de año

Moody's rebaja la nota de Codere por un mayor riesgo de impago al aplazar un mes el abono de su deuda
Local de Codere - CODERE - ARCHIVO

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Moody's ha vuelto a rebajar en dos escalones la calificación crediticia de Codere hasta 'Caa3', desde la anterior 'Caa1', manteniendo su perspectiva en 'negativa', al considerar un mayor riesgo de impago en los próximos doce meses, en el contexto provocado por el coronavirus.

La agencia de calificación, siguiendo los pasos de S&P, que ya bajó hace una semana el rating de Codere, arrastra así a la empresa de juego española al nivel de 'extremadamente especulativo' y a tan solo un escalón de un inminente impago de su deuda "con bajas perspectivas de recuperación".

Codere anunció recientemente el aplazamiento durante un mes de la fecha de pago del cupón de unos bonos de 500 millones de euros y de 300 millones de dólares (277 millones de euros), al mismo tiempo que afirmó estar buscando opciones de financiación para incrementar en 100 millones su liquidez.

De hecho, este es uno de los argumentos que la agencia calificadora esgrime para tumbar su rating cada vez más cerca del riesgo de impago, por lo que también ha rebajado la calificación de estos dos bonos, afirmando que, en caso de no proceder al pago del próximo cupón, considerará que ya ha incurrido en impago.

Moody's también asume una recuperación más lenta y más gradual en la actividad de la compañía, dados los recientes anuncios del Gobierno y las continuas medidas de distanciamiento social, que cree que pesarán en la liquidez de la compañía.

Se trata de la segunda vez en lo que va de año que la agencia rebaja la nota de Codere, después de que, el pasado 27 de marzo, lo hiciese como consecuencia del cierre de casi todos sus locales en todo el mundo tras el aumento de los contagios por Covid-19.

DESCARTA UNA PRÓXIMA SUBIDA DE NIVEL

Moody's también avisa de que considerará otra bajada en su rating si no cumple con las expectativas de liquidez, al mismo tiempo que, dada la situación actual en la que se encuentra, descarta una futura subida de nivel, algo que solo llevaría a cabo si consigue refinanciar su deuda.

A finales del ejercicio 2019, la compañía acumulaba una deuda financiera total de 904,4 millones de euros, según un documento remitido a la CNMV, mientras que su Ebitda alcanzó los 285 millones de euros.

A finales de abril, la compañía tenía un total de 130 millones en efectivo en el balance general, de los cuales entre 15 y 20 millones están destinados a las operaciones actuales. En este sentido, Moody's estima que la compañía gastará entre 110 y 140 millones de efectivo en 2020, por lo que advierte de que podría quedarse sin efectivo para fin de año.

Mientras tanto, Codere espera comenzar a reabrir algunos de sus negocios a mediados de mayo, con la mayoría de sus mercados volviendo a operar a mediados de junio, a raíz de las medidas de desescalada que están acometiendo los gobiernos.

Para leer más