20 de junio de 2019
  • Miércoles, 19 de Junio
  • 5 de diciembre de 2016

    Que no cunda el pánico: el 'no' en Italia no provocará cambios bruscos

    Que no cunda el pánico: el 'no' en Italia no provocará cambios bruscos
    TONY GENTILE/REUTERS

    MADRID, 5 Dic. (EDIZIONES) -

    El panorama para las bolsas no es bueno, pero tampoco grave. Esta semana, se detendrán tanto por la victoria del 'no' en el referéndum de Italia como por un petróleo más caro tras el acuerdo de la OPEP.

    Los expertos de Bankinter aseguran que la victoria del 'no' en Italia es el único desenlace político no sorprendente este año, tanto por los intentos frustrados de reformar la Constitución y el sistema bicameral en 2001, 2005 y 2012 como por el hecho de que Italia ha tenido 63 gobiernos diferentes (64 con este) en los últimos 68 años.

    La TIR de los bonos italianos a diez años puede elevarse del 2,0% al 2,3%, pero quizás ni siquiera llegue a eso. Por su parte, el euro puede debilitarse algo más frente al dólar, pero tampoco son probables niveles inferiores al 1,05.

    En Europa, los riesgos inflacionistas continúan siendo extremadamente reducidos y conducen a una probable subida de tipos próxima a cero, según los analistas de Bankinter. No sucederá un drama, ni mucho menos, pero recomiendan no arriesgar por si acaso.

    Ante este escenario, un arranque débil de las bolsas europeas es lo peor que podemos encontrar, pero habrá estabilización hacia el martes o el miércoles.

    BONOS

    La clave esta semana será la reunión del BCE, en la que Draghi podría dar pistas acerca del programa de compra de bonos. El escenario de los analistas es que el organismo afirme que la inflación aumenta de forma gradual, aunque sin confirmar si el 'QE' continuará más allá de marzo. De momento, el BCE trabajará por la estabilidad financiera. Rango estimado para la TIR del Bund: 0,30%/0,40%.

    DIVISAS

    El euro ha caído frente al dólar hasta los 1,05 para después repuntar hacia 1,056. Necesita consolidar y coger fuerzas antes de caer hasta nuevos mínimos, algo que sucederá debido a la incertidumbre. Rango estimado semanal: 1,050/1,067.

    Por su parte, el yen ha intentado retomar la tendencia bajista del último mes, depreciándose hasta casi 120. Se espera consolidación y lateralidad, con un rango estimado de 119,4/120,8.

    Las declaraciones del Gobierno británico para contribuir al presupuesto de la UE han favorecido a la libra con la idea del 'soft-Brexit'. Esta semana, la atención se centrará en la decisión del Tribunal Supremo sobre el recurso del Brexit, lo que podría traer volatilidad al cruce. Rango estimado: 0,865/0,840.

    POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

    Los expertos de Bankinter recomiendan vender o infraponderar en Japón, Canadá y emergentes (excepto India); mantenerse neutral en Reino Unido y España y sobreponderar o comprar en Estados Unidos, UE e India (para perfiles agresivos).

    En cuanto al tipo de activo, aconsejan vender depósitos y bonos soberanos, corporativos y high yield; así como mantenerse neutral en cuanto a inmuebles, materias primas y petróleo y comprar bolsas (salvo Japón), inmuebles y fondos de retorno absoluto.

    Las aerolíneas y concesiones son los sectores recomendados para vender o infraponderar, mientras que será más aconsejable mantenerse neutral en los sectores utilities, consumo no cíclico, petroleras, autos, telecos, biotecnología, químicas, mineras y tecnología.

    Los sectores en los que aconseja comprar o sobreponderar son bancos, seguros, industriales, media, distribución, inmobiliario, hoteles, farma, consumo cíclico, construcción y tecnología.

    Para leer más