Nordex (Acciona) eleva un 47,6% sus pérdidas al ver reducido su margen

Nordex
Nordex - NORDEX/K.FOTO/MICHAEL KOTTMEIER - Archivo
Publicado: miércoles, 13 noviembre 2019 13:33

Dispara un 54% su cartera de pedidos

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Nordex, fabricante de aerogeneradores participado por Acciona, registró una pérdida neta de 76,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone incrementar en un 47,6% los 'números rojos' contabilizados un año antes, según informó la firma.

Los resultados derivan del menor margen que generó el negocio de la firma, que se situó en el 3,1%, frente al del 4% que presentaba un año antes.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se contrajo así un 15,7%, hasta situarse en 60,2 millones de euros, a pesar de que los ingresos crecieron un 9,6%, hasta sumar 1.943 millones.

En el plano financiero, Nordex multiplicó su deuda, dado que se situó en 200,9 millones de euros, frente a la de 32 millones de euros que presentaba a cierre de 2018. En paralelo, redujo un 36% su liquidez, hasta situarla en 388 millones.

Los resultados trimestrales de la compañía alemana no recogen aún efecto alguno de la operación por la que Acciona, su primer accionista, inyectó unos 100 millones de euros a la firma a través de una ampliación de capital, dado que la operación se materializó ya en octubre.

La operación, que tiene como fin aportar fondos a la compañía para que acometa su cartera de proyectos, llevó al grupo que preside José Manuel Entrecanales a superar la cota del 30% en el capital del fabricante y, en consecuencia, lanzar una OPA sobrevenida sobre el 100% de la compañía.

ENGROSA SU CARTERA DE PEDIDOS.

Nordex cuenta con una cartera de pedidos de aerogeneradores equivalente a 4.741 megavatios (MW) de potencia, volumen que supone disparar en un 54,4% el del año anterior.

La compañía subrayó además la diversificación por mercados de esta cartera, dado que el 45% de los proyectos corresponde a Europa, otro 34% a Norteamérica y otro 18% a Latinoamérica.

En el plano operativo, en los tres primeros trimestres, la firma instaló 476 turbinas eólicas en 16 países que suman una capacidad de generación de 1.565 MW

El consejero delegado de la compañía, José Luis Blanco, asegura que estos resultados están en líneas con las perspectivas marcadas para 2019, con lo que confirmó las previsiones para el conjunto del año.

Leer más acerca de: