Numerosos visitantes asisten a la fiesta medieval de Ribadavia (Ourense), que este año "superará" las 40.000 personas

Actualizado: sábado, 25 agosto 2007 18:49


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La localidad de Ribadavia (Ourense) celebra hoy la XIX edición de la Festa da Istoria o Fiesta de la Historia, en la que vecinos y visitantes retornan a la época del medioevo y que este año espera "superar" la cifra del año pasado, que llegó a contabilizar las más de 40.000 personas.

Así lo constató hoy la portavoz de la coordinadora de la Festa da Istoria, Viruca García, quien destacó que esta "cita multitudinaria", transforma a toda la villa, en especial a su barrio judio y al entorno del Castillo medieval, que se engalanan con estandartes de la época.

En este sentido, explicó que todas aquellas personas que quieran hoy visitar el castillo tendrán que ir ataviados con trajes de época, y que para aquellas personas que no lo tengan y quieran "pasárselo mejor" la organización da la posibilidad de alquilarlos por 15 euros, la túnica y las faldas a 20 euros, con una fianza de 5 euros cada uno.

Viruca García explicó que durante la fiesta, la moneda utilizada en los puestos de gastronomía y artesanía es el maravedí, que corresponde a un maravedí por euro. Para efectuar el cambio de moneda, la organización instala un banco 'La Alhóndiga' en la Plaza Mayor de la villa.

La portavoz de la organización comentó que no tenían constancia de ningún incidente y que la jornada se desarrollaba con una notable afluencia de visitantes, que se incrementará por la tarde, cuando se concentran numerosas actividades.

EXPECTACIÓN POR LA BODA JUDÍA.

En cuanto a los actos previstos, este año destacan el desfile y el baile medieval, el espectáculo de cetrería, el tiro con arco, el torneo medieval o un ajedrez viviente en el centro de la villa. Pero el que más expectación tiene es la Boda Judía, que tiene lugar en la Iglesia de la Madalena.

Para la celebración, un rabino es el encargado de oficiar el enlace, que se escenifica, con toda la familia de los novios y el recorrido por el casco histórico, además, la singularidad del vestuario y los cánticos sefardíes se encargan de recrear el ambiente de la época.

La Fiesta de la Historia de Ribadavia, fue declarada de Interés Turístico Nacional en 1997 y es miembro fundador de la Asociación Española de las Fiestas Históricas. Además, se ha convertido en uno de los máximos referentes de la vida cultural y festiva de la vida cultural y festiva del verano en la provincia de Ourense.