8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 8 de agosto de 2016

    OHL, bien posicionada ante posibles tensiones de liquidez, según Fitch

    La agencia prevé una progresiva mejora de la rentabilidad del negocio constructor

    OHL, bien posicionada ante posibles tensiones de liquidez, según Fitch
    EUROPA PRESS

    MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Fitch considera que OHL está "mejor posicionada que hace un año" para afrontar eventuales tensiones de liquidez que pudieran derivar de la reducción del flujo de caja, gracias a las medidas que ha llevado a cabo para reducir su deuda y fortalecer su balance.

    La agencia de calificación espera asimismo que la compañía del Grupo Villar Mir experimente a "medio plazo" una "progresiva recuperación" de la rentabilidad de su tradicional negocio constructor, gracias al reposicionamiento estratégico que ha realizado para focalizar esta actividad en países y mercados "con menos riesgos".

    La firma valora además la reducción y reestructuración de deuda que OHL ha acometido en los últimos nueve meses en un comentario que ha emitido sobre la constructora, en el que la agencia no se pronuncia sobre la nota que tiene asignada a la compañía ('BB-' con perspectiva estable).

    En su análisis, Fitch subraya que la constructora ha destinado a recortar deuda el grueso de la ampliación de capital de 1.000 millones que realizó a finales de 2015 y la venta de acciones de Abertis.

    Si bien la agencia de calificación reconoce que la reducción de pasivo se ha realizado fundamentalmente en la división OHL Concesiones, estima igualmente que es una medida "positiva" dado que, a su juicio, "reduce el riesgo de que el grupo tenga que respaldar financieramente a la filial".

    Fitch emite este comentario sobre OHL después de la 'semana negra' que la firma vivió el Bolsa los últimos siete días, desde que presentó resultados el 29 de julio y hasta este pasado viernes, 5 de agosto, periodo en el que se dejó un tércio (un 33%) de su valor.

    En su análisis, la agencia atribuye la caída del 94% que se anotó el beneficio semestral de OHL "por un inesperado aumento de costes" en algunos contratos de obras de construcción internacionales que acomete el grupo, adjudicados ya hace años.

    No obstante, Fitch espera que los nuevos proyectos que la empresa está logrando sumar a su cartera, ubicados en países con menos riesgos se traduzca en una "lenta recuperación" de la rentabilidad de la división de construcción.

    La agencia de calificación confía asimismo en que este ajuste estratégico se refleje también en mayores márgenes, en una mayor conversión de ingresos en Ebitda.