OHL dará una paga extra a sus consejeros por "su mayor carga de trabajo" este año

Junta de Accionistas de OHL
OHL - Archivo
Actualizado: viernes, 27 abril 2018 16:47

Tras anunciar su segundo ERE en un año, abonar 6 millones al exconsejero delgado y un 'bonus' de 18 millones al actual

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

OHL ha decidido pagar a sus cinco consejeros externos independientes un importe adicional extraordinario total de 450.000 euros para "compensar la mayor carga de trabajo" que tuvieron en 2017, ejercicio en el que el número de reuniones del consejo "se multiplicó por cuatro", según informó la empresa.

La compañía aprueba este pago extraordinario tras encadenar en 2017 su segundo año en 'número rojos' y presentar el segundo ajuste de personal en España en dos años, y después de abonar 6 millones de euros a su exconsejero delegado Tomás García Madrid y un 'bonus' de 18 millones a su actual primer ejecutivo.

En el caso de la retribución adicional a los consejeros, OHL la aprobó en la reunión del consejo de este jueves 26 de abril, dos días después de que el martes la compañía notificara oficialmente a los sindicatos la presentación de un ERE para "parte importante" de los trabajadores de sus oficinas centrales.

Con este ajuste, OHL pretende adaptar su plantilla, actualmente "sobredimensionada", a la nueva dimensión de la empresa tras vender la filial de concesiones.

En concreto, la constructora repartirá "a partes iguales" entre sus cinco consejeros externos independientes 450.000 euros, lo que arroja unos 90.000 euros por vocal, que sumarán a los importes que ya cobran en calidad de consejeros, un global de 600.000 euros.

El importe sólo se abona a los cinco vocales con carácter de externo independiente dado que son los únicos que tienen retribución como consejeros de OHL. Del resto de los consejeros sólo tienen remuneración los ejecutivos y en su calidad de tales.

En el informe de retribuciones de 2017, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), OHL avanza además su intención de modificar las retribuciones de estos consejeros de forma que en vez de designar un importe global a repartir se fije el pago de 110.000 euros anuales por consejero. A este importe se sumarán entre 10.000 y 20.000 euros más en caso de que presidan o formen parte de alguna de las comisiones del consejo.

BONUS Y COMPENSACIÓN.

OHL propone pagar esta extra después de abonar a su exconsejero delegado Tomás García Madrid un importe de 6 millones de euros para compensarle por la "exigencia" del grupo de que se abstenga de trabajar en una empresa competidora durante dos años.

Se trata de un importe equivalente al sueldo de dos años, más los intereses devengados al 4,5% entre la fecha en que dejó el puesto (octubre de 2017) y el día que cobró el importe (el pasado dos de abril). No obstante, el grupo indica que no recibió indemnización alguna al dejar su cargo.

OHL realizó este pago tras el del 'bonus' de 18 millones de euros dado a su actual consejero delegado, Juan Luis Osuna, para reconocer su trabajo en la venta de la filial de concesiones al fondo IFM recientemente cerrada por unos 2.200 millones de euros.

En virtud de su contrato como nuevo primer ejecutivo, de cuatro años de duración prorrogables, Osuna recibirá una retribución fija 1,2 millones de euros a la que puede sumar un 'bonus' de hasta 1,5 millones más.