La OPA de Mittal podría generar un excedente de 175.000 empleos

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 20:17

SEVILLA, 10 Feb. (EUROPA PRESS)

La Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) del grupo anglo-indio Mittal Steel sobre Arcelor podría acarrear la reducción de 175.000 empleos de ambas compañías si la operación sale adelante, según un informe de técnicos siderúrgicos en Europa al que tuvo acceso Europa Press.

Los expertos del sector explican que, según los planes óptimos de productividad, son necesarios un total de mil trabajadores para fabricar un millón de toneladas de acero.

Arcelor tiene una producción de 50 millones de toneladas y cuenta con una plantilla de 104.000 trabajadores, mientras que Mittal Steel fabrica 60 millones de toneladas con 250.000 trabajadores.

De esta manera, el volumen de trabajo de ambas empresas suma un total de 120 toneladas, y si las compañías se fusionan habría un total de 350.000 trabajadores, con lo que el grupo resultante se encontraría bastante lejos del volumen óptimo de productividad, de forma que habría que suprimir un total de 175.000 trabajadores para resultar una empresa eficiente.

La operación anunciada por Mittal Steel es una de las principales preocupaciones de las distintas federaciones regionales del metal que asisten en Sevilla a la vigésimo cuarta edición del Congreso Federal de la Federación del Metal, Construcciones y Afines (MCA) de UGT, y que concluirá mañana.

MCA-UGT considera que el grupo resultante tendría que hacer frente a un reajuste industrial, ya que Mittal ha ido comprando diferentes empresas pero aún no tiene una conciencia de grupo, lo que provocaría graves perjuicios en la plantilla de Arcelor, que ya ha llevado a cabo este tipo de reestructuraciones.

El secretario general de la Federación, Manuel Fernández López 'Lito', indicó a Europa Press que la federación es consciente de que el resultado final depende de los accionistas, ya que el 80% del capital de Arcelor se encuentra en Bolsa. "Confío en que los propios accionistas se den cuenta de que van a tener una baja participación en el grupo si la OPA prospera, ya que más del 50% estaría en manos de la familia Mittal", advirtió.

'Lito' criticó que la compañía anglo-india intente llevar a cabo esta operación con el propio dinero de Arcelor, ya que el 75% de la OPA se financiará mediante el canje de acciones y el 25% restante en dinero en efectivo, que "conseguiría de la venta de Dofasco a la empresa alemana Thyssenkrupp".

"Hay una preocupación lógica, y estamos haciendo todo lo posible para que el Gobierno actúe, aunque ya le advertimos cuando se privatizó Aceralia de que debía mantener una participación, para evitar este tipo de situaciones", añadió.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Por otro lado, 'Lito' reconoció que Arcelor podría establecer alianzas estratégicas para frenar la OPA de Mittal, ya que la empresa tiene "grandes compatibilidades con otros grupos europeos e incluso japoneses". "Esto es una operación complicadísima y va a traer cola", dijo.

Por su parte, Arcelor anunciará el próximo jueves en Luxemburgo las iniciativas que va a llevar a cabo para hacer frente a esta situación. Entre las posibles medidas se rumorea la posibilidad de llevar a cabo una ampliación de capital para comprar otra compañía que actuaría como 'caballero blanco' al no acudir a la OPA.