La oposición vincula los datos del paro al "fracaso" de las políticas del Gobierno

Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 22:23


MADRID, 4 Dic. (OTR/PRESS) -

Los partidos de la oposición han vinculado los nuevos datos del paro conocidos este martes al "fracaso" de las políticas del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Por ello, le han instando a que haga cambios "urgentes" en las medidas adoptadas y que asuma "la realidad" de la situación.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) ha subido en 74.296 desempleados en noviembre, un 1,5 por ciento respecto a octubre, lo que sitúa la cifra total de parados por encima de los 4,9 millones. Asimismo, el número de afiliados en la Seguridad Social registró un descenso medio de 205.678 afiliados respecto a octubre, un 1,2 por ciento.

En su visita a la localidad de Villarino (Salamanca), el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha subrayado que durante el año que lleva Mariano Rajoy al frente del Gobierno hay medio millón de personas más en paro y 700.000 afiliados menos en la Seguridad Social.

Por ello, 'el número tres' de los socialistas ha manifestado que son precisos cambios en las medidas adoptadas por el Ejecutivo nacional y ha subrayado que la última reforma laboral está siendo "nefasta", al "recortar derechos y abaratar el despido" y no atajar los "lamentables" datos de desempleo que se vienen sucediendo.

López ha dicho que el actual Gobierno es el "peor de la España democrática" por no encontrar soluciones y por protagonizar "los peores recortes" de la historia en el país, especialmente en sanidad, educación, dependencia y bienestar social.

Además, ha tildado de "lamentable" la imagen de Rajoy durante la campaña electoral delante de una oficina del INEM diciendo que con su llegada a La Moncloa se pondría fin al problema de desempleo.

"El dato de que esa lacra del paro se ha incrementado en noviembre en 74.296 personas es preocupante. Desde que gobierna el PP, el paro registrado ha aumentado un 11,02%. El PP, que ganó las elecciones con la promesa de afrontar el paro como primer objetivo, en estos meses se ha preocupado mucho por que la banca no tenga problemas pero muy poco por que los parados puedan encontrar trabajo. La cifra de paro es una moción de censura al PP", ha criticado el portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella.

En rueda de prensa en el Congreso, el diputado ha denunciado el "fracaso de una lógica" que empezó con José Luis Rodríguez Zapatero y continúa con Rajoy, que tiene su plasmación en sus respectivas reformas laborales y ha afirmado que "es un error" creer que solucionar los problemas del sector bancario conllevarán automáticamente una mejoría en el empleo.

Por ello, Centella considera que es "imprescindible" que el presidente del Gobierno comparezca en sede parlamentaria para explicar estas cifras. "Es imprescindible dar la posibilidad de discutir monográficamente sobre esto. Izquierda Plural lleva pidiendo desde el inicio de la legislatura un pleno monográfico para explicar, debatir, hacer propuestas de cómo afrontar la primera lacra del país", ha insistido.

Dicho esto, el portavoz ha avanzado que en el Pleno de la próxima semana se debatirá una iniciativa legislativa popular (ILP) impulsada por los sindicatos en contra de la reforma laboral del Ejecutivo socialista.

Al respecto, el portavoz de Empleo de la Izquierda Plural, Joan Coscubiela, ha lamentado que la ILP se vaya a debatir cuando la norma ya ni siquiera está vigente, aunque ha apuntado que el contenido de la iniciativa "sí está plenamente vigente y es perfectamente útil para hacer frente al modelo de mercado de trabajo que se está imponiendo".

Para la portavoz nacional de UPyD, Rosa díez, "los datos del paro son catastróficos y contrastan con algunas explicaciones del Gobierno sobre la tragedia y el drama que representa el incremento del número de parados y del descenso de cotizantes a la Seguridad Social. Es una noticia malísima, catastrófica y consecuencia de las políticas que se adoptan".

"Realmente (el dato del paro) es consecuencia de una muy mala política. Son unos datos malísimos y estamos en una situación dramática que lo es más aún porque no se quiere asumir la realidad", ha zanjado en declaraciones a los medios en el Parlamento.

EL DATO DEL PARO "SE HABÍA ANTICIPADO Y ESTABA PREVISTO"

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, ha reconocido que el dato de paro registrado en el mes de noviembre es "negativo, malo" y que "no puede despertar la satisfacción de nadie", si bien ha recordado que "esta subida se había anticipado y estaba prevista".

"Sabíamos que el paro iba a subir este año, que sería muy complicado. Y también es verdad que en este segundo semestre del año observamos una ligera desaceleración del crecimiento del desempleo en relación con 2011. Pero la realidad es que en este periodo se han destruido 193.000 empleos --frente a los 230.000 del año pasado-- y prosigue el ajuste que carga sobre el empleo", ha explicado.

Además, ha justificado gran parte de este incremento a que "ha aflorado una bolsa oculta de parados que estaban tapados por la categoría de cuidadores informales", por los cuales el Gobierno tenía obligación, desde 2007, se cotizar a la Seguridad Social.

No obstante, ha defendido que "la única solución y la única manera de actuar" es la del Gobierno, que trabaja en "reformas para sanear los fundamentos de la economía, para resolver los problemas de financiación que la han estrangulado, para poder volver a abrir el camino de la inversión el crédito y, así, abrir la puerta al crecimiento".

"Es el único trabajo que podemos hacer y el que debemos hacer con más urgencia que nunca. Hay que tomar medidas para que, cuando haya crecimiento, sea generador de empleo. Y, mientras tanto, es obligación del Gobierno seguir atendiendo a quienes están en desempleo", ha argumentado.

Por último, ha asegurado que el mal dato de noviembre "tiene que animar al Gobierno a intensificar su programa de reformas y a seguir trabajando para que la economía tenga fundamentos sólidos".