20 de mayo de 2019
  • Domingo, 19 de Mayo
  • Viernes, 17 de Mayo
  • 23 de marzo de 2016

    Las otras inversiones de Inditex que no generan récords en sus cuentas

    Las otras inversiones de Inditex que no generan récords en sus cuentas
    EUROPA PRESS

    MADRID, 23 Mar. (EDIZIONES) -

       El gigante textil Inditex, la empresa que cada año bate récords de ventas y beneficios y que destina más de 1.500 millones al crecimiento y a la expansión internacional, apuesta también por otro tipo de inversiones que no le generan grandes números en sus cuentas.

       Además de sus enseñas Zara, Massimo Dutti, Pull & Bear, Stradivarius, Bershka, Uterque, Zara Home y Oysho, el grupo gallego fundado por Amancio Ortega tiene otra enseña denominada 'for&from', con un total de nueve tiendas y una plantilla de 70 personas, y que es la menos conocida del grupo, aunque no la menos importante.

       Se trata de un proyecto, en el que Inditex ha invertido 3 millones de euros, para la integración laboral de personas con discapacidad, a partir de la creación de una red de tiendas, en colaboración con entidades sociales, bajo el modelo de franquicia.

       El modelo parte del suministro de ropa de campañas anteriores que es puesta a la venta a precios reducidos por parte de estas organizaciones.

       A partir de una donación inicial por parte de Inditex para la construcción de la tienda, el modelo se hace autosostenible y aporta beneficios estables a las organizaciones sociales a través de la venta del producto. En concreto, las tiendas 'for&from' alcanzaron el pasado año unas ventas de 5,3 millones de euros y unos beneficios de 470.000 euros, que revierten íntegramente a las entidades sociales que están detrás de cada uno de los establecimientos.

       La tienda, gestionada por personas con diversos tipos de discapacidad severa, convierte un espacio comercial en un centro de referencia para la inclusión, la accesibilidad y la eliminación de barreras. Los establecimientos funcionan como outlets, con descuentos de hasta el 70%.

       'for&from', la iniciativa que promueve Inditex desde 2002, sumó en 2015 un nuevo hito con la apertura de la novena tienda del programa en Culleredo (A Coruña) y en 2016 tiene prevista la ampliación de la tienda de Massimo Dutti en Palafolls (Barcelona), la primera de este proyecto, y una nueva apertura en Igualada (Barcelona).

       Por otro lado, el programa Salta Mundo, de integración laboral en tiendas del grupo de colectivos en situación de vulnerabilidad, ya se ha consolidado en diez ciudades (Madrid, Atenas, Berlín, Lisboa, Londres, Milán, París, Varsovia, Ciudad de México y Nueva York), facilitando la inserción laboral a más de 800 personas.

       En este ámbito, destaca también la firma de un acuerdo con la China Youth Development Foundation para mejorar las condiciones de los centros de educación en las áreas rurales del país y la renovación del apoyo de Inditex a la Fundación Entreculturas para proporcionar formación técnico profesional a más de 60.000 personas en trece países de América Latina y África.

       En el área de programas vinculados a bienestar social, además de mantener el apoyo a programas de Cáritas en España, Bangladés, Camboya o Brasil, Inditex ha firmado acuerdos de colaboración con Every Mother Counts para proporcionar atención médica a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad, y con la organización Water.org para facilitar el acceso a agua potable y saneamiento en áreas en vías de desarrollo.

       En 2015, Inditex ha reforzado además su apoyo a organizaciones que atienden a los refugiados como consecuencia del conflicto sirio como Cruz Roja, ACNUR, Cáritas y Médicos Sin Fronteras, con la que ya inició su colaboración a este colectivo en 2014. A través de Cáritas, Cruz Roja y Oxfam, el Grupo también canalizó ayuda de emergencia a las víctimas del terremoto que asoló Nepal en abril.

    Para leer más