El Parlamento pide fijar un tope a retribuciones y dietas de los directivos de empresas públicas

Comparecencia de María José de la Fuente, presidenta del Tribunal de Cuentas
CONGRESO
Publicado: martes, 26 febrero 2019 12:40

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las relaciones con el Tribunal de Cuentas ha reclamado la fijación de un importe máximo a las retribuciones y dietas que perciben los máximos responsables y directivos de las empresas públicas.

El órgano fiscalizador ya aconsejó esta medida en su informe sobre el grado de cumplimiento por las empresas estatales no financieras de las recomendaciones efectuadas por el Tribunal de Cuentas, relativo a medidas dirigidas a la racionalización y reordenación del sector público en 2012 y 2013.

En este informe, el Tribunal había pedido exigir que cada entidad establezca individualmente la cuantía anual de compensaciones en función de las reuniones previstas, y no del máximo establecido, y que el Gobierno, en las órdenes ministeriales en las que se fijan las cuantías máximas para dietas y compensaciones, que los importes son "máximos anuales" que no pueden ser sobrepasados y que tampoco es obligatorio agotarlos.

En este sentido, la comisión ha avalado este lunes dos propuestas de resolución presentadas por Unidos Podemos, una dirigida a las empresas estatales no financieras y otra al Gobierno. A las primeras, el Parlamento les pide establecer límites máximos de las retribuciones de los máximos responsables y directivos de las empresas. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad.

En esta misma sesión de votaciones, la comisión también reclamó al Gobierno fijar los importes máximos anuales, el número máximo de reuniones y la cuantía de las dietas de cada reunión, o al menos fijar los importes máximos de dichas retribuciones.

En esta propuesta, el Parlamento reclama que se especifique que no sea obligatorio agotar esta cuantía y que el Gobierno exija que cada entidad establezca individualmente la cuantía anual de compensaciones en función de las reuniones previstas, y no del máximo permitido. Esta propuesta fue aprobada con votos de PP, Unidos Podemos y Ciudadanos y el rechazo del PSOE.