Paro Transporte.- Ganaderos de Los Pedroches (Córdoba) tirarán y regalarán hoy leche al no poder almacenar más

Actualizado: sábado, 14 junio 2008 11:11

Se incrementa ligeramente la entrada en Mercacórdoba de pescado fresco y las frutas y hortalizas casi alcanzan niveles normales

CÓRDOBA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Casi un tercio de los ganaderos de vacuno de leche del Valle de los Pedroches, comarca situada al Norte de la provincia cordobesa, tirarán hoy sábado la leche que no hayan podido regalar "a quien la pida", pues no se les recoge la leche desde hace tres días y su capacidad de almacenamiento "ha llegado al límite".

Así lo dijo, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Plataforma de Ganaderos de Los Pedroches, José Villarreal, quien detalló que, aunque la Cooperativa Agroganadera del Valle de los Pedroches (Covap) tenga un acuerdo con los transportistas en huelga para que permitan la recogida de leche a los ganaderos socios de dicha cooperativa, "resulta que un 30 por ciento de los ganaderos de vacuno de leche de Los Pedroches no venden su leche a Covap, sino a Puleva, y en tres días no ha venido ni un camión para llevarse la leche a sus plantas de Granada o Sevilla".

Hasta ahora, según señaló Villarreal, "la leche se ha ido almacenando en las cisternas de la Cooperativa de Nuestra Señora de la Alcantarilla y en también en las propias explotaciones ganaderas afectadas, pero es que a las vacas hay que ordeñarlas dos veces por día, lo cual es inevitable, lo que implica la acumulación de la leche que no es recogida, y ya se ha llegado al límite de capacidad de almacenamiento, con lo que no queda otro remedio que regalarla o tirarla, y es increíble que no quede otra salida, cuando se trata de un alimento de primera necesidad y con el hambre que pasan millones de personas en el mundo".

SITUACIÓN EN COVAP.

Por lo que se refiere a Covap y según publicó la prensa provincial, esta cooperativa está recibiendo sin problemas unos 700.000 litros diarios de leche, procedente de las explotaciones de sus socios, que procesa y envasa, aunque no puede distribuirla, con lo que, si se mantiene la situación actual, en dos días podría cerrarse la planta de envasado.

Es más grave la situación de su línea cárnica, ya que, al hecho de que Covap no puede colocar en el mercado sus embutidos, jamones y carne fresca, se suma que, por esta razón, su matadero lleva cerrado desde el lunes, y a sus 140 empleados se les han dado vacaciones forzosas, no descartándose, si la situación se mantiene, que deba plantearse un expediente de regulación de empleo (ERE).

Por lo que se refiere al abastecimiento de Mercacórdoba, donde se surten de pescado, frutas y hortalizas buena parte de los minoristas de Córdoba, la concejala de Comercio y Transportes del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta de Mercacórdoba, María Ángeles Luna (PSOE), explicó hoy a Europa Press que, en lo referido al pescado fresco, "el abastecimiento ha sido todavía muy escaso, con tan solo un diez a un 12 por ciento de entradas, con relación a lo habitual".

Al igual que ayer, el pescado "ha llegado en pequeños vehículos, con excepción de un vehículo procedente de Huelva que ha entrado escoltado", mientras que una empresa mayoristas de congelados que operan en Mercacórdoba que repuso sus existencias, "las vendido casi al completo". También abrieron hoy en Mercacórdoba otras dos empresas mayoristas de pescado congelado y dos de pescado fresco, a las que acudieron unos 25 compradores, es decir, poco más del seis por ciento de los que acuden habitualmente".

En contraste con el pescado, "las entradas de frutas y hortalizas para la venta de hoy viernes han sido de alrededor de un 85 al 90 por ciento de las habituales". La mercancía ha llegado "en vehículos ya de mayor tamaño, pero todavía, por prudencia, buena cantidad entró en Mercacórdoba en pequeños vehículos".

Esta entrada, según Luna, "ha mejorado la disponibilidad de existencias para los compradores (minoristas) y en los puntos de venta habrá una oferta normal", ya que en Mercacórdoba abrieron hoy todas las empresas mayoristas de frutas y hortalizas y acudieron "la mayoría de los compradores habituales".

Por último, la presidenta de Mercacórdoba destacó que "no ha habido incidentes relacionados directamente con los mercados de pescado o de frutas y hortalizas, pero se ha dado cobijo a cuatro camiones que han esperado la escolta de la Policía, después de haber sufrido apedreamientos".