Paro transporte.- La mayoría de los ganaderos de A Coruña no pueden entregar la leche y se ven obligados a tirarla

Actualizado: miércoles, 11 junio 2008 14:36

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de las explotaciones lácteas de A Coruña no pueden entregar la leche, ya que los piquetes impiden a los camiones cisterna ir a recogerla. Por tanto, y teniendo en cuenta que almacenaje de los tanques de frío tienen capacidad para dos días de ordeño, se están viendo obligados a tirarla.

Así lo confirmó a Europa Press el secretario de Xóvenes Agricultores, Tomás Díaz, quien recordó que los problemas de recogida comenzó el domingo, cuando se inició la huelga de transporte. No obstante, admitió que la situación fue empeorando "día a día".

Tomás Díaz aseguró que todas las industrias registran problemas en algunas de sus rutas para recoger. En todo caso, aseguró que la provincia más afectada es la de A Coruña, "donde a día de hoy, a ninguna explotación se le ha recogido la leche".

De este modo, si ayer ganaderos de Santa Comba, Carballo y Ponteceso se vieron obligadas a tirara la leche porque sus tanques de frío estaban a rebosar, "hoy son muchos más los ganaderos que se han sumado a esta medida drástica", lamentó Tomás Díaz.

Este sindicalista recordó que, en un principio, los convocantes del paro de transporte les habían garantizado que la huelga no afectaría a la recogida de la leche a los ganaderos, "para no perjudicar más a un sector en situación de crisis". Por estos motivos, lamentó que, finalmente, no esté ocurriendo así.

RESTO DE SECTORES.

En este sentido, Xóvenes alertó también que el resto de los sectores ganaderos también sufren los perjuicios de un paro en el transporte. Especialmente las explotaciones intensivas de pollos, cerdos, conejos o cebaderos de vacuno que temen que no pueden quedar desabastecidas de pienso ya que eso supondría romper el ciclo alimenticio de los animales, "que podrían morir".

Asimismo, el sindicato auguró que las producciones hortofrutícolas, las bodegas y viticultores, el incluso que la recogida de forraje pueden quedar en suspensión si el conflicto del transporte se agrava y no cuentan suministro de materias primas.

En todo caso, XX.AA aclaró que entiende "perfectamente" las reivindicaciones de los transportistas, al igual que las del sector de la pesca. Entre otras razones, porque el precio de gasóleo agrícola se encareció en el último año en cerca de un 40%. "Si en mayo de 2007 se pagaba 0,63 euros el litro de gasóleo, hoy cuesta ya alrededor de 1 euro", lamentó.

A esta línea argumental, XX AA sumó el hecho de que el conjunto de las explotaciones agropecuarias de Galicia tuvieron que soportar un incremento de costes solo por este concepto respeto a 2007 de cerca de 100 millones de euros.

Por todo ello, y dada la "grave situación de crisis" que vive el sector agrario, exigió de la Administración que adopte "urgentemente las medidas necesarias para solucionar los conflictos".