Actualizado: lunes, 8 febrero 2010 12:21


MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Patronal y sindicatos se encuentran reunidos para intentar cerrar un principio de acuerdo sobre negociación colectiva, con la idea de que sea ratificado entre hoy y mañana por sus órganos de dirección y se pueda alcanzar un pacto definitivo antes del viernes, informaron a Europa Press en fuentes cercanas a la negociación.

En cuanto a los detalles del acuerdo pendiente de suscripción, las mismas fuentes indicaron que aún no se sabe cuál será su tiempo de vigencia. "Se duda entre dos o tres años, pero en breve lo sabremos", indicaron.

En materia salarial, la previsión es acordar un marco de moderación que, para los sindicatos, debería plasmarse en incrementos de entre el 1% y el 2% anuales, y a partir de ahí "jugar" con las cláusulas de revisión salarial.

A estas horas el proceso de negociación estaría en "fase terminal" y quedaría sólo el escollo de su redacción, de modo que "si se cierra el texto" existirá un principio de acuerdo. En este sentido, "lo lógico" es que el nuevo pacto sobre negociación colectiva se firme antes del viernes, más aún cuando los sindicatos dedicarán ese día a organizar el calendario de movilizaciones por la reforma de las pensiones.

Por lo pronto, tanto patronal como sindicatos han convocado a sus órganos de dirección entre hoy y mañana. En el caso de CC.OO., hoy se reunirá la Comisión Ejecutiva, con vistas a que el Consejo Confederal de 'luz verde' al texto mañana. Por su parte, UGT ha convocado para mañana su Comité Confederal para estudiar éste y otros asuntos.

Por su parte, la Junta Directiva de CEOE decidirá mañana sobre el acuerdo de negociación colectiva que están ultimando los equipos negociadores de ambas partes. La Junta se reunirá con carácter extraordinario y lo hará horas después de que el Comité Ejecutivo de la patronal, que se reunirá esta tarde-noche, analice el tema de la negociación colectiva.

No obstante, el Comité Ejecutivo, integrado por el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, los vicepresidentes, el secretario general, y otros presidentes de patronales sectoriales y territoriales, no puede tomar la decisión de si se suscribe o no el acuerdo, pues es un órgano donde sólo se delibera. La decisión, por tanto, corresponderá a la Junta, que se reunirá a partir de las 11.00 horas en la sede de la CEOE.

LOS LÍDERES SOCIALES SE MUESTRAN OPTIMISTAS.

Desde CC.OO. se indicó que en estos momentos el documento está "muy avanzado" y sólo queda que cada organización ponga su propia "puntilla", mientras que UGT se limitó a indicar que "se sigue negociando".

Con todo, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró el pasado fin de semana que el posible acuerdo con la patronal está "muy avanzado" y recordó que su importancia es "enorme", puesto que afectará al empleo de 13 millones de trabajadores. En este sentido, mostró su confianza en que el pacto "no pase de la mitad de la semana que viene".

Desde la patronal, su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, indicó en una entrevista al diario 'La Razón' que el acuerdo podría incluso producirse hoy, ya que las posturas están muy avanzadas.

Por su parte, el presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, confió hoy en materializar un acuerdo esta semana y "como muy tarde" la próxima. Asimismo, se mostró "optimista" al valorar que la predisposición en la negociación de los convenios "es muy distinta" a la que existía en julio, cuando el diálogo social a tres bandas se dio por cerrado.