Periodo de consolidación para las bolsas a la espera de los resultados empresariales del 2T

A money dealer works in front of monitors at a dealing room in Tokyo February 23
YURIKO NAKAO / REUTERS
Actualizado: lunes, 12 junio 2017 11:47

MADRID, 12 Jun. (EDIZIONES) -

Ni las recientes elecciones (en Reino Unido y en Francia) ni la subida de tipos que anunciará el jueves la Fed para Estados Unidos "han influido ni influirán" en los mercados, según los analistas de Bankinter. De este modo, prevén que las bolsas consoliden niveles y que los valores de dividendo ganen atractivo.

El tono general que pronostican los expertos para la segunda mitad del año es de consolidación "antes que nuevos avances, tanto para bolsas como para bonos". "A nadie le gusta que se paren las bolsas, pero podría ser lo más sano", agregan los analistas, al menos hasta que se publiquen los resultados corporativos americanos del 2T entre julio y agosto. De hecho, en el caso de ser buenos, podrían revisarse al alza las estimaciones para 2017/2018 "y ser el siguiente factor dinamizador".

De cara al verano se produce y continuará produciéndose una rotación desde compañías de crecimiento y financieras hacia más conservadoras, de valor y elevada rentabilidad por dividendo: Iberdrola (4,6%), Endesa (6,0%), Red Eléctrica (4,5%), Enagás (5,5%), Gas Natural (4,6%) o Saeta Yield (7,4%). Los expertos añaden que "la desaparición de Banco Popular la semana pasada ha acelerado este proceso".

"Conviene reducir exposición a compañías poco capitalizadas, apalancadas y/o vinculadas a materias primas y, particularmente, al petróleo. Se trata de un 'switch' táctico que puede funcionar bien a lo largo del verano", añaden los analistas.

BONOS

Esta semana se prevé que la Fed vuelva a subir 25 p.b., hasta 1,00%/1,25%, lo que según los analistas, consolidará la TIR del TNote por encima de 2,20%. En cuanto a Reino Unido, con el resultado de las elecciones, el Bank of England será cauto y mantendrá su política expansiva. En Europa, el protagonismo será para la deuda periférica que puede seguir mejorando, de forma que la prima de riesgo española se reducirá a los 110 p.b. a pesar de las emisiones. Rango semanal TIR Bund estimado: +0,25%/+0,30%.

DIVISAS

EuroYen: Para esta semana, y ante la falta de estímulos macroeconómicos, podría producirse una tendencia apreciatoria del yen. Podría actuar de nuevo como activo refugio en un mercado falto de estímulos para subir. Rango semanal estimado: 122,1/124,5.

EuroDólar: La atención estará en la reunión de la Fed y en las posibles modificaciones prevista por la Reserva Federal de la senda de los tipos para fin de año. Rango semanal estimado: 1,110/1,120.

EuroLibra: Esta semana se reúne el Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés). Los analistas no esperan cambios en las política monetaria pero el mensaje del Gobernador del BoE podría sostener la libra. Rango semanal estimado: 0,864/0,879.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

Esta semana los expertos de Bankinter recomiendan a los inversores seguir una estrategia, según área geográfica, que implica mantener una posición neutral en Reino Unido, Japón y emergentes (excepto India), sobreponderar o comprar en UEM, España, EEUU e India para los inversores más agresivos.

En cuanto a tipos de activo, la recomendación es de vender en depósitos, bonos soberanos y corporativos, petróleo y oro. Se considera oportuno mantener posiciones en inmuebles (activos en la UEM) y bonos 'high yield', y comprar en bolsas, inmuebles (activos España), fondos de retorno absoluto y materias primas excepto en oro y crudo.

Por último, en cuanto a sectores, las indicaciones son de infraponderar o vender en 'utilities', aerolíneas, concesiones y petroleras, mantenerse neutral en biotecnología, consumo no cíclico, inmobiliario, autos, telecomunicaciones, farma y 'retailers', química e industriales (por estar ligadas a materias primas), y sobreponderar o comprar en bancos, seguros, media, hoteles, mineras, consumo cíclico, construcción y tecnología.