16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 26 de septiembre de 2016

    El petróleo y los datos macro se vuelven contra las bolsas

    El petróleo y los datos macro se vuelven contra las bolsas
    REUTERS

    MADRID, 26 Sep. (EDIZIONES) -

    Las pocas esperanzas en el acuerdo de la cumbre del petróleo, la falta de noticias sobre los resultados de las compañías y los malos datos de los indicadores macro empujarán a las bolsas hacia una semana poco favorable de la que se espera, como mucho, que finalice con unos niveles semejantes a los del cierre del pasado viernes.

    De hecho, la apertura de este lunes ya ha evidenciado caídas importantes en las bolsas arrastradas por el sector financiero. A media mañana, el Deutsche Bank se despreciaba más de un 6% alcanzando sus mínimos históricos tras declarar la canciller alemana Angela Merkel que descarta inyectar capital público al banco si finalmente este tiene que hacer frente a la multa impuesta por EEUU de 14.000 millones de dólares en relación a las hipotecas basura.

    Los analistas de Bankinter no esperan que se llegue a un acuerdo sobre el precio del crudo en la reunión informal de los países productores que tendrá lugar esta semana, donde aseguran que las desaveniencias entre Arabia Saudí e Irán serán las protagonistas.

    Por su parte, las esperanzas tampoco están puestas en los indicadores macro, de los que no se esperan un flujo de noticias positivas, ya que se está previsto que el único dato positivo sea el de la revisión del PIB de EEUU .

    Además, la incertidumbre política ante las elecciones de EEUU mantendrán tensas a las bolsas que permanecerán muy atentas al debate de este lunes entre los candidatos a la presidencia Donald Trump y Hillary Clinton.

    BONOS

    Tras las citas con los bancos centrales, ahora el mercado pasará a centrarse en los datos macro. A pesar de que los datos de los próximos días apuntan hacia un ligero debilitamiento económico, los bonos lo soportarán. Rango estimado TIR Bund: -0,10%/-0,02%.

    DIVISAS

    Tras la decisión de la Reserva Federal de EEUU de mantener los tipos hasta diciembre, el euro se apreció hasta superar los 1,12 dólares. Pero esta semana, el dólar podría recuperar terreno si se confirman los datos de crecimiento del PIB. Rango estimado semanal: 1,118/1,123.

    Las medidas del BoJ no convencieron a los mercados japoneses y el yen, aunque de manera débil y efímera, se debilitó. Esta semana los datos son más esperanzadores y se espera que el yen se mueva en un rango lateral. Rango estimado semanal: 112,9/113,7.

    La libra, según los analistas, afrontará una semana mejor si finalmente la revisión del PIB denota que la economía británica no se ralentizó en los meses previos al referéndum. Rango estimado semanal: 0,85/0,865.

    POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

    La estrategia de inversión aconsejada esta semana pasa por vender o infraponderar activos de mercados emergentes, excepto India, de Australia, Canadá, y Reino Unido. Será recomendable mantener una posición neutral en la Unión Europea y en Japón y se deberá optar por comprar o sobreponderar en el mercado estadounidense y para perfiles agresivos, en India.

    En cuanto a los tipos de activos, los expertos recomiendan vender en bonos emergentes y materias primas, mantenerse neutrales en las bolsas de la UE y Japón, en los bonos soberanos periféricos, en los bonos corporativos y 'high yield' de la UE y en petróleo. Consideran que lo más óptimo sería comprar en las bolsas de EEUU, los bonos soberanos core de EEUU y la UE, en bonos corporativos y 'high yield' de EEUU así como en inmuebles y en fondos de retorno absoluto.

    Por último, en cuanto al sector, los analistas de Bankinter indican que es conveniente vender en bancos, construcción, mineras, tecnología, biotecnología y seguros. Aconsejan mantenerse neutral en petroleras, industriales, media, telecomunicaciones, aerolíneas, farmacéuticas, sector del lujo, autos, químicas y hoteles. Y finalmente, aseguran que es un buen momento para comprar o sobreponderar en 'utilities', consumo básico y discrecional, 'retailers'/ distribución, inmobiliario y concesiones.