PGE.-Alcaldes socialistas creen que el apoyo a los presupuestos es un "ejercicio de responsabilidad en tiempos de crisis"

Actualizado: domingo, 19 octubre 2008 17:56

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de alcaldes socialistas de municipios madrileños señalaron hoy a Europa Press que apoyar los presupuestos regionales del PP es un "ejercicio de responsabilidad en tiempos de crisis", que revertirá "positivamente" en los ciudadanos, pero que en ningún caso es "un cheque en blanco" para el Gobierno de Esperanza Aguirre.

Los primeros ediles realizaron estas declaraciones durante la primera conferencia de alcaldes socialistas celebrada hoy en un hotel madrileño después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, les diera ayer, en el Comité Territorial socialista celebrado en Galicia, la indicación de no oponerse a los presupuestos populares.

"La posición del presidente del Gobierno es de responsabilidad política en unos momentos tremendamente complicados y aunque se facilitará la tramitación de los presupuestos la presidenta regional, Esperanza Aguirre, deberá hacer un "esfuerzo tremendo" por "consensuar los presupuestos y atender las demandas que el PSOE y los ciudadanos le van a plantear para salir de la crisis", indicaron.

AGUIRRE DEBE CAMBIAR SU MODELO NEOCON

En opinión del alcalde de Villalba , Aguirre debería "abandonar" la posición que tiene, porque "parece que es la única que no se ha enterado que lo que está en crisis es un modelo ideológico neoconservador y que es necesario la intervención en el sector público para que esta crisis no afecte a los más desfavorecidos".

Para González, el acuerdo entre las fuerzas políticas mayoritarias en torno a los presupuestos es un modo de lanzar un mensaje de tranquilidad al mercado y a la sociedad "para superar todos juntos la crisis".

Por su parte, el alcalde de Aranjuez y secretario de Vivienda y Política Territorial, Jesús Dionisio, coincidió en que la consigna de Zapatero es una "llamada de responsabilidad" para todos el mundo. "Ante una crisis de esta envergadura hay que tomar medidas extraordinarias, que tienen que hacer cómplices a los ciudadanos y a los grupos políticos que los representan", indicó Dionisio, que insistió en que aquellas diferencias "que no son sustanciales" deben aparcarse y colaborar para sacar adelante los presupuestos.

Además, para Dionisio, esta colaboración y consenso entre fuerzas políticas es una oportunidad que "necesariamente" afectará de forma "positiva" a los ciudadanos.

De la misma opinión es el primer edil de Bustarviejo, José Manuel Fernández, que indicó que es hora de "dejarse de querellas intestinas" y pasar a la propuestas y la corresponsabilidad de los partidos políticos, "lo que es fundamental para la estabilidad institucional y política y para generar confianza a los ciudadanos".

"Aunque el apoyo a los presupuestos pueda verse como una dejación de funciones o una ventaja política para el que gobierna, no hay que interpretarlo así, sino como una cuestión de responsabilidad por la situación financiera", advirtió el alcalde de Loeches, Pedro Díaz.

NO SERÁ UN APOYO SIN CONDICIONANTES

El primer edil de Getafe, Pedro Castro, aclaró que debatirán el proyecto de Aguirre y que presentarán enmiendas parciales, sobre todo en el tema del empleo, la actividad económica y las medidas sociales. Además, afirmó que la sanidad pública será una "prioridad" para el PSM, tal y como ha afirmado el secretario general, Tomás Gómez, en diversas ocasiones.

En la misma línea, el alcalde de Pozuelo del Rey, Pedro López, aseguró que no es un apoyo "sin condicionantes sino que se trata de no obstaculizar los presupuestos con el objetivo de sacar adelante económicamente la Comunidad".

"No es un cheque en blanco, porque ante todo está la responsabilidad de que sean unos presupuestos equilibrados que reviertan en lo social, en los más desfavorecidos", advirtió el regidor de Coslada, Ángel viveros.

Además para los alcaldes de Torrelaguna, Miguel Santos, y Patones, José Manuel Herrero, el apoyo a los presupuestos no afectará negativamente a los municipios, sino todo lo contrario. "Nos afectará de forma positiva", aseguraron los dos alcaldes.

INVITACIÓN AL PP

Por su parte, el alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, señaló que los alcaldes socialistas ofertarán "de manera inmediata" al PP en sus municipios debatir y "consensuar" los presupuestos, "que deben ser los de un gran acuerdo por el empleo y los que marquen el inicio de un nuevo desarrollo económico en la Comunidad de Madrid".

En su opinión la propuesta de Zapatero es la de "un hombre de Estado" que plantea una cosa en la que todos están de acuerdo: "Que es necesario hacer un esfuerzo por el acuerdo".

Cascallana adelantó que los presupuestos que se aprueben en los municipios gobernados por el PSOE estarán marcados por la austeridad, pero que contemplen la protección social para desempleados y que fomenten tanto la inversión pública como la puesta a disposición de suelo industrial para el desarrollo de un nuevo modelo productivo.

Asimismo, el alcalde de Coslada también lanzó por su parte una invitación al diálogo al portavoz del PP en el municipio que gobierna. "Espero que nos podamos sentar a hablar de presupuestos en aras de esa estabilidad, lo que repercutirá en los ciudadanos".