23 de septiembre de 2019
30 de octubre de 2018

PharmaMar gana 5 millones de euros hasta septiembre frente a los 14 millones de pérdidas de hace un año

PharmaMar gana 5 millones de euros hasta septiembre frente a los 14 millones de pérdidas de hace un año
PHARMAMAR - ARCHIVO

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo PharmaMar registró un beneficio neto atribuible de 5 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a las pérdidas de 14 millones de euros del mismo periodo del pasado año, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos totales de la compañía ascendieron a 133 millones de euros hasta septiembre, lo que representa un incremento del 7% respecto a 2017. El incremento se debe a la cifra de ingresos procedentes de 'royalties' y licencias, que suman 27 millones, frente a los 11 millones del año pasado.

El incremento de esta partida se debe al reconocimiento en la cuenta de resultados de 15 millones como consecuencia de la terminación anticipada del acuerdo de licencia de Chugai Pharmaceuticals, que generó, adicionalmente, unos ingresos de 3 millones de euros.

Sin embargo, la cifra de negocio procedente de las ventas de oncología fue de 57,4 millones, un importe por debajo de los 64,6 millones registrados hasta septiembre de hace un año. La diferencia se debe a la venta de la materia prima de 'Yondelis', por lo que hace un año ingresaba 2,5 millones y a la "erosión" de su precio en algunos países europeos.

Por su parte, las ventas del sector de química de gran consumo durante este periodo fueron de 44,6 millones de euros, lo que supone un avance del 1,7%.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 2,2 millones de euros, frente al resultado negativo de 6 millones del mismo periodo del año pasado.

El gasto en I+D se mantuvo constante (57 millones), y sirvió para finalizar en julio el reclutamiento de los 600 pacientes de un ensayo para el tratamiento de cáncer de pulmón, cuyos resultados se esperan para finales de 2019, entre otras pruebas llevadas a cabo.

Para leer más