16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • Viernes, 13 de Septiembre
  • 26 de abril de 2008

    Pilotos de Air Europa mantienen los paros previstos a partir de junio pese a desconvocar los de mayo

    MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Sindicato Español de Líneas Aéreas (SEPLA) en Air Europa aseguró hoy que mantendrá los paros previstos a partir del próximo mes de junio pese a haber desconvocado ayer las jornadas de huelga establecidas entre el 5 y el 9 de mayo.

    Fuentes del SEPLA indicaron a Europa Press que la desconvocatoria de los primeros días de huelga son una "muestra de buena voluntad", tras el gesto de la compañía aérea del grupo Globalia de acercar su postura a la de los trabajadores, pero "la huelga sigue adelante".

    De esta forma, los pilotos de Air Europa tienen previsto realizar paros todos los lunes, miércoles y viernes de manera indefinida a partir del próximo mes de junio.

    En un comunicado, la empresa y el sindicato anunciaron ayer la desconvocatoria de los días de paros del próximos mes de mayo, tras el esfuerzo de los representantes de los pilotos y de la empresa para llegar, la próxima semana, a un acuerdo que facilite la operación de la compañía y garantice la estabilidad en el empleo de los pilotos.

    Los pilotos protestan por la intención del presidente del grupo Globalia, Juan José Hidalgo, de crear una nueva aerolínea ajena a Air Europa con seis aviones Embraer 195 recientemente adquiridos, lo que, según el SEPLA, chocaría con su convenio colectivo, en el que la empresa se comprometió a realizar siempre el crecimiento a través de Air Europa.

    En una reunión que tuvo lugar ayer, la empresa se ofreció a estudiar la posibilidad de incorporar dichos aviones a la flota de Air Europa, "pero no es un hecho consumado", recalcaron desde el sindicato.

    No obstante, los pilotos reiteraron que nada está cerrado todavía y recalcaron que "la huelga sigue adelante". "Se han desconvocado las jornadas entre el 5 y el 9 de mayo como muestra de buena voluntad tras el gesto de la compañía de estudiar la incorporación de los aviones Embraer a Air Europa", explicó el SEPLA, que consideró que ésta podría ser una forma de "allanar el camino para un posible acuerdo".

    Por otro lado, en cuanto a la posibilidad de que Hidalgo opte por la venta de dichos aviones, los pilotos consideraron que es una "decisión empresarial". "Cualquier decisión que se tome debe respetar el convenio colectivo", recalcaron desde el SEPLA.

    A lo largo de la próxima semana trabajadores y empresa mantendrán nuevas reuniones para intentar encontrar una solución. En este sentido, el SEPLA se mostró "confiado" en alcanzar un acuerdo, que beneficiaría tanto a los pilotos como a la compañía y a los pasajeros.

    MALESTAR EN GLOBALIA

    Por su parte, un portavoz del grupo Globalia señaló a Europa Press el malestar presente en la compañía por las informaciones hechas hoy públicas por el sindicato. "Es poco seria la actitud del SEPLA, que tras pactar un comunicado ayer está dando hoy informaciones en otra dirección", recalcó.

    Desde la compañía consideraron que el objetivo del comunicado de ayer, en el que se hacía referencia a la desconvocatoria de la huelga, era "tranquilizar" a los pasajeros y asegurarles de que empresa y sindicatos "están negociando". "Si siguieran en pie los días de huelga de junio, lo habríamos comunicado", consideró el portavoz del grupo.

    "No es justo lo que los pilotos están haciendo a los pasajeros, manteniendo esta inseguridad", recalcaron desde Globalia, considerando que los pasajeros "no pueden vivir con la angustia de no saber qué va a pasar con su vuelo".