Los pilotos de Iberia convocarán una semana de huelga en julio

Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 0:30


MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los pilotos de Iberia confirman sus amenazas y se disponen a convocar siete jornadas consecutivas de huelga durante el mes de julio --del 10 al 16 del próximo mes--, en respuesta al lanzamiento por parte de la compañía de una nueva aerolínea de bajo coste. Una iniciativa que, a juicio del SEPLA, pone en riesgo los puestos de trabajo de la plantilla de pilotos del grupo.

Las fechas elegidas por la sección del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) abarcan una semana completa --de lunes a domingo-- en plena temporada alta, coincidiendo con uno de los mayores picos de demanda de transporte aéreo de todo el año con motivo de las vacaciones estivales de la mayoría de los españoles.

El jefe de la sección sindical SEPLA-Iberia, Bernardo Obrador, se reunió la pasada semana con el presidente de la aerolínea, Fernando Conte, en un "último intento" de conseguir garantías de que no habrá nuevas reducciones del colectivo de pilotos como consecuencia del abandono de rutas de Iberia cuya operación asumirá la nueva 'low cost' impulsada por el grupo junto a ACS, Agrolimen, Nefinsa e Iberostar.

El sindicato de pilotos entiende que el inicio de operaciones de Catair --previsto para octubre-- representa una "amenaza" para la continuidad de sus empleos, dado que "volará las rutas que Iberia abandone, tanto en Barcelona como en otros destinos". Conte confirmó al dirigente sindical que los planes de eliminar las rutas no rentables sigue en marcha.

SEPLA considera la nueva firma de bajo coste como una "filial encubierta del operador de bandera, cuya finalidad es la de "vaciar la producción de Iberia". Iberia se dispone a eliminar la "mayoría" de las rutas que actualmente opera en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, justificando su decisión en la falta de rentabilidad de las conexiones 'punto a punto' con que cuenta en el aeródromo barcelonés. La eliminación de estas rutas permitirá un mayor potencial de crecimiento a la nueva aerolínea de bajo coste, que tendrá su sede en Barcelona.