Planas defiende una PAC "fuerte" que mantenga su carácter comunitario y, al menos, el mismo presupuesto

Reunión de Consejo de Ministros en Sevilla
Carlos Márquez - Europa Press
Publicado: martes, 30 octubre 2018 20:52

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido que España necesita una PAC "fuerte", donde los pagos directos sigan siendo el principal apoyo y que preserve su carácter de política común, para que no se produzcan elementos de distorsión competitiva.

Así lo ha indicado el ministro en su intervención este martes en el Foro Joly de Andalucía, celebrado en Sevilla, donde ha subrayado el valor de la PAC como apoyo a la renta de agricultores y ganaderos para mantener su actividad tanto en su carácter económico como en el social y medioambiental.

En este sentido, ha valorado medidas para luchar contra el cambio climático y la conservación de la biodiversidad, así como acciones para lograr una mayor incorporación de los jóvenes a la actividad agraria y para evitar el despoblamiento de las zonas rurales.

Planas ha resaltado que el sector tendrá que hacer frente a nuevas exigencias y que "no es admisible" el recorte presupuestario del 3,5% en el primer pilar de la PAC y del 14,5% en el segundo pilar planteado en la propuesta de reforma por la Comisión Europea (CE).

Por eso, según ha recordado, hasta una veintena de países han formado una coalición para defender que la PAC post 2020 cuente, al menos, con la misma dotación financiera que la actual programación.

Otras de las reivindicaciones será que el papel de la mujer en la PAC "no está integrado" y que, a propuesta de España, se ha demandado que se incorpore el enfoque de género "como elemento fundamental".

El ministro ha destacado que ya han empezado en Madrid una serie de reuniones para ir prefigurando el modelo futuro de PAC, tras las cuales, en enero, se convocará una Conferencia Sectorial para completar el modelo y elaborar la planificación estratégica de la PAC post 2020.

Otra de las medidas anunciadas es la propuesta de incluir la aceituna de mesa entre los posibles sectores para recibir los pagos asociados. "Es un reconocimiento necesario de algo que ya se solicitó en el pasado y que, en estos momentos, debido a las dificultades del mercado estadounidense por las injustas medidas que han sido adoptadas, en referencia a la subida arancelaria, "es una medida fundamental, sin olvidar las ya medidas en curso" dijo Planas.

Por último, Planas ha puesto en valor la importancia del sector agroalimentario en el país, que cuenta con 900.000 explotaciones agrarias, 29.000 industrias alimentarias y aporta el 10% del PIB y el 7% del empleo.

Leer más acerca de: