Planas destaca que las organizaciones agrarias y las comunidades autónomas defiendan "una posición común" sobre la PAC

El ministro de Agricultura, Luis Planas
EUROPA PRESS/ALEX ZEA
Publicado: jueves, 21 junio 2018 14:40

MÁLAGA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha dicho sentirse "muy contento" de que el conjunto de las comunidades autónomas, "las gobierne un partido u otro", así como las organizaciones agrarias y las cooperativas "unamos esfuerzos para tener una posición común" respecto a la Política Agraria Común (PAC).

En declaraciones a los periodistas, antes de inaugurar en Málaga la Startup Europe Smart Agrifood Summit, ha asegurado que "hay un consenso básico" y que se trata de "política de Estado", recordando que el miércoles se reunió con las organizaciones agrarias y cooperativas y la semana pasada lo hizo con los consejeros de las comunidades autónomas.

En este sentido, ha indicado que se definió "en común un plan en dos fases". Así, la primera fase será desde ahora hasta el mes de mayo del próximo año cuando se celebrará el consejo europeo bajo presidencia rumana "y se adoptarán las perspectivas financieras, al menos los eventos políticos 2021-2027 para lograr mantener la ficha financiera de la PAC en las propias perspectivas financieras".

Al respecto, el ministro ha significado que "18 estados miembros, entre los que se encuentra España, defendimos esta posición en el consejo de Luxemburgo el pasado lunes" y ha apuntado que "el resto de los elementos básicos de esta reforma puedan ser acordes con lo que son los intereses generales de España y del sector".

Planas ha asegurado que hay "un consenso básico" y ha explicado que en la segunda fase, "una vez aprobados los grandes rasgos de la decisión sobre la política agrícola común, deberemos decidir cuál es el modelo de aplicación en España", lo que llevará un año y medio, aproximadamente.

"Es fundamental que quien representa el punto de vista de un país, en este caso el ministro, pueda sentirse apoyado por el conjunto de las comunidades autónomas y de las organizaciones y cooperativas" en Europa, ha indicado Planas, añadiendo que "un ministro que está dividido en su casa es como un azucarillo en agua caliente, dura unos segundos. Se toma nota para el acta de su intervención, pero no se le escucha".

Al respecto, el titular de Agricultura ha manifestado que pretende ser "un ministro al que se escuche, porque la voz de España es fundamental en Europa y queremos evidentemente defender de forma firme nuestros intereses allí".

Leer más acerca de: