15 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 18 de noviembre de 2019

    Planas reivindica el compromiso del Gobierno con "la pesca sostenible" en Palma en la reunión anual del Iccat

    Planas avisa de "la preocupante situación de sobrepesca", por lo que considera necesario llevar a cabo una revisión del sistema de gestión

    Planas reivindica el compromiso del Gobierno con "la pesca sostenible" en Palma en la reunión anual del Iccat
    EI ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, durante la inauguración de la XXVI Reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat), en Palma de Mallorca - ISAAC BUJ - EUROPA PRESS

    PALMA DE MALLORCA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha reivindicado este lunes el compromiso del Gobierno con "la pesca sostenible y responsable", además de lucha contra la que se lleva a cabo "sin reglamentación", durante el acto inaugural de la 26 reunión ordinaria de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat), celebrada en el Palacio de Congresos de Palma desde este lunes hasta el próximo.

    Durante su intervención, Planas ha realzado la necesidad de "trabajar con la Unión Europea (UE) y otros países" para que los túnidos y especies asociadas "tengan un nivel de sostenibilidad en un futuro, de cara a su preservación". "Solo desde la sostenibilidad podremos asegurar el futuro económico y social de nuestros pescadores y nuestras zonas costeras", ha dicho.

    En este sentido, Planas ha señalado la "gran vocación pesquera" de España, una actividad que constituye un "importante motor económico para grandes zonas costeras". De hecho, España ocupa el primer puesto de la UE en capacidad de flota, además de ser el primer productor de pescado y el que más empleos directos genera en este sector, casi la cuarta parte del total de la UE.

    Asimismo, España es líder en capturas de túnidos en la Unión Europea y ocupa el quinto lugar a nivel mundial. Planas ha asegurado que mantener estas posiciones de liderazgo solo será posible si los recursos pesqueros se explotan de manera sostenible.

    En el caso de los túnidos y otras especies migratorias, "la gestión sostenible de la pesquería requiere de la cooperación de todas las partes interesadas". En este sentido, el ministro ha destacado los esfuerzos de Iccat para "asegurar y mantener las poblaciones de atunes y especies afines en niveles sostenibles".

    Según ha indicado el ministro, las organizaciones regionales de pesca juegan un "papel clave" en la gestión pesquera a nivel internacional y en la gobernanza de mares y océanos, "adoptando medidas armonizadas para el conjunto de flotas que operan en el mismo caladero".

    Más concretamente, España pertenece a 11 organizaciones regionales de pesca, de las que Iccat, según ha considerado, es "una de las más necesarias y fructíferas", y, además, "ejerce una posición de liderazgo sobre las demás".

    PLAN DE RECUPERACIÓN DEL ATÚN ROJO

    El ministro se ha referido al Plan de Recuperación de atún rojo del Atlántico Oriental y Mar Mediterráneo, establecido por Iccat en 2008, como ejemplo "de buena gestión", ya que supuso un gran esfuerzo para las flotas que lo explotaban, pero que logró sus objetivos en 10 años, antes de lo inicialmente previsto.

    "Este Plan ha permitido volver a incorporar, de manera ordenada y prudente, la captura de atún rojo a la flota que quedó excluida, fundamentalmente barcos artesanales, dando así un mayor carácter social a esta pesquería", ha dicho.

    Por otro lado, el ministro ha señalado la oportunidad de que en esta reunión de Iccat se busquen soluciones a los nuevos retos en materia de conservación y uso sostenible de otros recursos pesqueros, como los túnidos tropicales, fundamentalmente el patudo, y el marrajo dientuso.

    En el caso de los túnidos tropicales, Planas ha avisado de "la preocupante situación de sobrepesca", por lo que ha considerado necesario llevar a cabo una revisión del sistema de gestión de este recurso. El ministro entiende que se debe garantizar una pesca responsable, a través de una "regulación más equilibrada que se aplique a todas las flotas".

    En relación con las capturas de marrajo dientuso, que constituye una captura accesoria para la flota de palangre de superficie dirigida al pez espada, España está a favor de continuar con el sistema de gestión vigente y el cumplimiento de la normativa europea de descartes cero.

    Al mismo tiempo, el ministro ha considerado que resultará de gran interés abordar la modificación del Convenio, que consagrará definitivamente la competencia de Iccat para regular los tiburones pelágicos migratorios. De esta forma, podrá adoptar medidas de conservación dirigidas de forma específica a estas poblaciones.

    COMISIÓN ICCATT

    En la Comisión, en la que participan más de 700 delegados de 53 países, se establecerán los planes de control y limitación de pesca del atún y especies afines en el Atlántico y a mares adyacentes, como el Mediterráneo.

    En el acto de inauguración también ha asistido la presidenta del Govern, Francina Armengol, quien ha defendido, en la misma línea, "la pesca sostenible para proteger la biodiversidad de nuestros mares". La presidenta ha considerado "indispensable" trabajar de manera conjunta y coordinada para garantizar la sostenibilidad económica, social y ambiental del planeta.

    Armengol también ha reivindicado el papel de la pesca artesanal como el tipo de pesca más sostenible y, en concreto, del atún rojo. Es por eso que ha pedido, ahora que la especie se ha recuperado, buscar "equilibrios" y favorecer a los pescadores artesanales. "Tenemos que ser capaces de cuidar el planeta y, a la vez, proteger la actividad pesquera", ha dicho.

    En la sesión de inauguración también ha asistido el delegado del Gobierno el funciones, Ramon Morey; alcalde de Palma, José Hila; el presidente de la Iccat, Raúl Delgado, y su secretario ejecutivo, Jean Pierre Manel.

    Contador

    Lo más leído en mercado financiero