18 de enero de 2020
  • Viernes, 17 de Enero
  • 17 de septiembre de 2019

    Planas señala que los retos del sector cárnico son sostenibilidad, transformación digital e innovación

    La industria cárnica, preocupada por la evolución de las materias primas y por la peste porcina africana en Asia

    Planas señala que los retos del sector cárnico son sostenibilidad, transformación digital e innovación
    Economía.- La industria cárnica recomienda el consumo de carne en un sistema agroalimentario más sostenible - ANICE - ARCHIVO

    MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha inaugurado este martes la III edición de la feria Meat Attraction, donde ha destacado el dinamismo del sector cárnico, que cada año se supera para convertirse en una de las piezas más importantes del sector agroalimentario español.

    Planas ha subrayado que tanto el sector productor como la industria cárnica está asumiendo nuevos retos para responder a las necesidades y expectativas de los mercados, entre los que ha resaltado la sostenibilidad ambiental.

    Entre los retos a los que se enfrenta el sector ha destacado la transformación digital, que puede proporcionar avances para conseguir una producción más eficiente y aumentar el nivel de bienestar animal. También ayudará a conseguir una modernización de las explotaciones que atraiga a los jóvenes a la actividad ganadera y, en general, al medio rural.

    Para Planas, la innovación es otro de los elementos clave en este sector, tanto para conseguir productos más saludables como para dar a conocer al consumidor los avances realizados y detectar las nuevas tendencias.

    En relación con la calidad, entendida como un elemento diferencial, Planas ha sugerido al sector seguir incorporando elementos capaces de hacer destacar sus producciones en el mercado e incrementar los sistemas oficiales de reconocimiento de la calidad diferenciada. Actualmente, España cuenta con 37 figuras de calidad diferenciada en el sector cárnico, además de unas 850.000 cabezas de ganado y 460 industrias certificadas en ecológico.

    El titular de Agricultura ha destacado que el sector agroalimentario aporta casi el 11% del PIB español, correspondiendo el 20% al sector cárnico, que ocupa un lugar destacado en el valor de las exportaciones agroalimentarias españolas, con un 12% del total, lo que supone unos 6.000 millones de euros.

    Además, con un 12% del total de industrias agroalimentarias, las cárnicas representan el 22% del valor de la producción y el 24% del empleo.

    El Ministerio está desarrollando la nueva normativa básica de ordenación en los sectores de vacuno y porcino, integrando en particular los retos sanitarios, medioambientales y de bienestar animal a los que se enfrenta al sector.

    UN SECTOR QUE CRECE

    La industria cárnica española eleva sus exportaciones, su negocio e inversiones en 2019, según se desprende de los datos del III Barómetro de la Industria Cárnica Española de Anice y Cajamar, presentado durante la Feria Meat Attraction que se está celebrando en Madrid.

    Según el barómetro, el 43,1% de las empresas de Anice ha registrado un crecimiento en su cifra de negocio en el primer semestre de 2019 y el 43,9% espera que continuará en el segundo semestre de este año en términos interanuales. Siendo las empresas de carne fresca las que han tenido un mejor comportamiento.

    El número de campañas que comercializan sus productos fuera de España sigue al alza, lo que muestra la vocación exportadora y la competitividad de la industria cárnica española. Así en el primer semestre el 78,9% de las empresas exportaba y prevén que en el segundo semestre lo haga el 79,7% de las mismas.

    De esta forma, el incremento en la actividad ha venido acompañado de la creación de empleo, un tercio de las empresas amplió su plantilla en el primer semestre, frente a un 12,2% de las mismas que la redujo.

    En lo que respecta a la inversión, el 53,7% de las empresas tiene previsto continuar invirtiendo en los próximos meses, siendo el más dinámico el subsector de las empresas de carne fresca.

    Sin embargo, el sector ha mostrado su preocupación por el aumento de los costes de la materia prima. Concretamente, los precios del porcino en las lonjas se están incrementando notablemente por el desequilibrio en la oferta y la demanda a corto plazo, provocado por la expansión de la peste porcina africana en Asia.

    De esta forma, el 56,1% de las empresas consultadas cree que estos costes han vuelto a crecer, siendo los de los elaborados (jamón curado) y los otros elaborados los subsectores en los que es más significativo el incremento de costes por el número de opiniones en ese sentido.

    De hecho, el aumento de los costes de la materia prima es uno de los factores limitantes de la actividad para el 13% de las empresas cárnicas encuestadas, de forma que la debilidad de la demanda, la intensidad de la competencia y el exceso de burocracia los limitantes que encabezan el ranking.

    Respecto a la peste porcina, la industria considera que a corto plazo el desfase entre la oferta y la demanda está tensionando los precios del cerdo, hasta el punto de convertirse en un factor limitante para el desarrollo de la actividad.

    Así, casi la mitad de las empresas cárnicas percibe como negativo el avance de la peste porcina en Asia y solo un 22% lo ve como algo positivo, posiblemente al percibirlo como una oportunidad de cubrir la demanda que por la enfermedad no va a poder ser satisfecha en esos países. El siguiente escenario más perjudicial sería la paralización del mercado mundial, seguido de la expansión de la peste por Europa.