La plataforma para ciudades inteligentes de Minsait permite unos menores costes y mejor atención a ciudadanos

Formación sobre la plataforma Minsait Cyber Range, de Indra
Formación sobre la plataforma Minsait Cyber Range, de Indra - INDRA - Archivo
Publicado: martes, 19 noviembre 2019 14:02

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La solución integral para ciudades inteligentes de Minsait (Indra), Onesait Government Cities, permite cruzar y analizar la información de los servicios urbanos para adaptar las políticas públicas a las necesidades de las ciudades, permitiendo así un ahorro de los costes y una mejor atención a los ciudadanos.

En concreto, se trata de mejoras del 25% en los tiempos de resolución de las solicitudes y quejas del ciudadano, unos ahorros superiores al 15% en los costes de mantenimiento de zonas verdes o incrementos del 5% en el número de pernoctaciones de turistas.

Minsait ha desarrollado esta plataforma de gestión de 'Smart Cities' con proyectos piloto para contribuir a resolver retos como la reducción de las emisiones contaminantes y la mejora de la calidad del aire en Helsinki, o medir el índice de confort en Amberes con el objetivo de impulsar la actividad del comercio local.

La iniciativa se enmarca en el plan de investigación e innovación 'Horizonte 2020', financiado por la Unión Europea, y tiene como principal objetivo el diseño, desarrollo y despliegue de plataformas digitales basadas en el llamado 'Internet of Everything' para mejorar la calidad de vida y los servicios ciudadanos en Europa a través de la tecnología.

PROYECTOS PILOTO

De esta forma, la puesta en marcha del proyecto en Las Palmas de Gran Canaria se traducirá en ahorros en el consumo de agua para riego y en el coste del servicio de recogida de residuos o en incrementos de la tasa de reciclaje de la ciudad.

Las acciones emprendidas en el proyecto de 'Smart Logroño' se están traduciendo en beneficios como una atención más ágil a través de múltiples canales (voz, e-mail y web chat), reflejada en reducciones de hasta un 25% en los tiempos de resolución de solicitudes, quejas o sugerencias que los ciudadanos. Entre junio de 2018 y abril de 2019, se han atendido cerca de 40.000 llamadas, de las que más de 17.200 se han derivado de forma automática para su distribución y contestación entre las distintas unidades municipales.

Según estimaciones de la compañía, el proyecto 'Patrimonio Inteligente' que está desarrollando en Cáceres podría incrementar hasta un 5% el número de pernoctaciones y de visitantes, así como aumentar hasta un 10% el número de empleos en el sector. Minsait acaba de finalizar la instalación en la ciudad extremeña de un sistema de sensorización en varios edificios de interés turístico y zonas estratégicas que permite ahorrar costes de conservación del patrimonio y establecer de una forma más fiable el perfil y número de turistas que visita la ciudad para dirigir y personalizar la oferta a través de canales digitales.

"Los proyectos que estamos desarrollando, así como las capacidades analíticas y de simulación de nuestra solución Onesait Government Cities, nos permiten obtener datos significativos sobre el impacto económico, la calidad de los servicios y la satisfacción de los habitantes de las ciudades en las que estamos trabajando", afirma el director de Smart Cities de Minsait, Alberto Bernal.

Leer más acerca de: