Los plazos y los incentivos para el despliegue del 5G en España dividen a los operadores de telecomunicaciones

Señal de 5G en el Mobile World Congress de Barcelona
Señal de 5G en el Mobile World Congress de Barcelona - REUTERS / YVES HERMAN - Archivo
Publicado: martes, 22 octubre 2019 13:20

La compartición de redes permitirá a los operadores reducir la inversión en infraestructuras y competir en servicios

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El despliegue del 5G en España es "una carrera de fondo" que requiere el trabajo conjunto de todo el ecosistema, pero en el que los operadores de telecomunicaciones no se ponen de acuerdo a la hora de dar plazos sobre cuándo tendrá lugar de forma masiva ni en si serán los casos de uso los que permitan el avance de la tecnología o será está la que logre generar las nuevas fuentes de ingresos que necesitan los operadores.

En una mesa de debate en el Foro Turn ON5G, el director de Marketing e Innovación de Vodafone Empresas, Alberto del Sol, ha señalado que el despliegue del 5G se extenderá más que el de tecnologías anteriores, aunque no se tardará más de tres o cuatro años en crear el ecosistema necesario para que se desarrolle la nueva tecnología móvil, cuyo despliegue permitirá la generación de caso de uso.

En este sentido, ha incidido que en el despliegue del 5G, en comparación con tecnologías anteriores, el componente financiero va a ser "más importante" y se medirán muchos más las zonas de cobertura con el fin de lograr un mayor retorno de inversión. "Se va a buscar más esta rentabilidad en un plazo más corto que cuando se acometieron los despliegues de redes anteriores", ha remarcado.

Por el contrario, el director de Tecnología y consejero delegado adjunto de MásMóvil, Eduardo Duato, no ha querido aventurarse a dar una fecha para el despliegue masivo del 5G a la espera de que se encuentre una fuente de ingresos lo suficientemente sólida de la nueva tecnología móvil, a pesar del "buen trabajo que están haciendo" la Administración y los operadores para buscar ahorros y fuentes de ingresos.

A este respecto, Duato ha remarcado que lo que sí es importante es estar "preparados" para cuando esto ocurra, lo que implica que los operadores tengan las frecuencias que necesitan o que los fabricantes ofrezcan una tecnología estable.

Asimismo, la gerente de Innovación de Telefónica España, Mercedes Fernández, ha añadido que el 5G es "una carrera de fondo" en la que ahora se está produciendo un gran auge de estudio de casos de uso y en la que es necesario colaborar con otras industrias ajenas inicialmente al mundo tecnológico para crear el ecosistema que permita avanzar en este sentido.

El director de Ingeniería de Producto de Orange España, Tomás Alonso, ha añadido que el 5G va a permitir que se cambie la manera en la que se hace todo en la sociedad y multiplica de forma exponencial su digitalización. Así, ha remarcado que se puede intuir lo que existe hoy en día en este campo, pero ha incidido en que es necesario "construir un camino" entre todos de cara a su evolución futura.

COMPARTICIÓN DE REDES

Por otro lado, el director de Innovación y Estrategia de Producto de Cellnex Telecom, José Antonio Aranda, ha defendido la compartición de redes entre operadores de telecomunicaciones, un aspecto que considera clave para que estas compañías ahorren "un poco de capex (gastos de capital)" y se puedan diferenciar y competir en servicios.

Aranda ha remarcado que, según un estudio de la GSMA, los operadores van a invertir 67.000 millones en capex en Europa entre 2018 y 2020 y ha señalado que cuando tengan que empezar a desplegar para usar la banda de 26 Ghz se va a aumentar la densificación de la red (más antenas a menor distancia), lo que requerirá una mayor optimización del despliegue.

A este respecto, Duato ha afirmado que alcanzado un nivel de despliegue y calidad de la red es muy difícil que los operadores se diferencien y ha incidido en que la llegada de la nueva tecnología es un "momento único" para alcanzar acuerdos y que los últimos firmados indican que esta tendencia no puede más que crecer.

En esta línea, Del Sol ha añadido que como se ha aprendido con despliegues anteriores la capacidad de inversión es limitada y ha incidido en que, en un momento en que se está acabando de amortizar la realizada para el 4G, es importante llegar a acuerdo entre operadores y que aparezcan actores como Cellnex.

Por su parte, el responsable de Estrategia, Asuntos Públicos, Marketing y Comunicaciones de Ericsson España, Iván Rejón, ha incidido en el potencial que da el mercado a empresas como Cellnex, que podrían reducir el gasto que tengan que soportar las telecos, al mismo tiempo que ha recordado al Gobierno que cada euro que se va a pagar espectro, es un euro más que va al capex.