27 de junio de 2019
  • Miércoles, 26 de Junio
  • 6 de abril de 2016

    El PNV afea a Rajoy que no diga "ni una palabra" sobre el problema de la metalurgia

    El PNV afea a Rajoy que no diga "ni una palabra" sobre el problema de la metalurgia
    EUROPA PRESS

    MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afeado este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que no diga "ni una palabra" sobre el problema de la metalurgia ante el 'dumping' chino ni promueva soluciones ante las instituciones comunitarias, a pesar de que este tema se trató en el Consejo Europeo de mediados de marzo y de que España se ve muy afectada por la situación.

    Durante su intervención en el Pleno del Congreso, ante el que ha comparecido Rajoy, el dirigente vasco ha recordado que las dificultades del sector siderúrgico europeo estaban en la agenda de la cumbre de jefes de Gobierno y de Estado de la UE. "Pero no sé si usted abrió la boca para hablar de esto. ¿Dijo usted algo sobre este asunto? Porque no nos ha comunicado nada, y a nosotros nos importa", le ha reprochado.

    Y es que la mitad de la siderurgia española está implantada en el País Vasco y sufre tanto por la competencia desleal "tremenda" de las empresas chinas, que venden sus productos en Europa por debajo del coste de producción; como por la falta de competitividad de los precios de la energía en España.

    IMPONER ARANCELES A CHINA

    Por eso, Esteban ha exigido al Ejecutivo que tome medidas en el ámbito de sus competencias y también que promueva decisiones en las instituciones comunitarias, que a su entender deberían emular a países como Estados Unidos, que han impuesto "aranceles altísimos" al acero chino apelando a su condición de economía regulada que "no puede ser tratada como la de otros países".

    "¿No va a hacer nada Europa para proteger a su industria? ¿No va a pedir nada España? ¿Para qué sirve el Estado si no es para implicarse en este tipo de asuntos? Al final va a resultar que no sirve para nada. Usted ni menta este problema", ha lamentado el portavoz del PNV, recordando al presidente que el asunto es "vital" para las cientos de familias que dependen de este sector.

    Por último, ha recordado que, pese a estar en funciones, el Ejecutivo debe "actuar en materias como ésta" y, por tanto, debe estar sujeto a la petición de información por parte de los grupos parlamentarios. Precisamente el próximo martes el PNV defenderá una iniciativa sobre este asunto en el Pleno de la Cámara Baja.

    Para leer más