La población mayor de 65 años es una palanca de cambio para la distribución alimentaria

Actualizado: viernes, 29 septiembre 2017 11:13

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La población mayor de 65 años se ha convertido en una palanca de evolución en el concepto de supermercado de proximidad, que se adapta a la demanda diferenciada tanto de productos como de servicios que presenta, según un estudio realizado por la Asociación Española de Distribuidores de Autoservicios y Supermercados (Asedas) con motivo del Día del Mayor, que se celebra el próximo 1 de octubre.

En concreto, el informe muestra que sus preferencias en cuanto a alimentación giran en torno a productos adaptados tanto desde el punto de vista de sus necesidades nutricionales, con los frescos y las referencias relacionadas con la dieta mediterránea como los grandes protagonistas, como a la cantidad que consumen.

Además, las características que buscan en los productos que adquieren es que sean sanos y naturales, fáciles de preparar y consumir, de volumen y tamaño más reducido y a buen precio.

Los supermercados de proximidad han tenido que adaptar su modelo ante este colectivo y se han desarrollado servicios adaptados a los mismos, como la atención telefónica para realizar el pedido y el servicio a domicilio. Además, los nuevos modelos de tienda, con pasillos más amplios y luminosos, les facilitan la movilidad. Otros avances en este sentido son la adaptación del tiempo de apertura y cierre de las puertas o cajas con elevadores de cestas.

Por último, los "precios competitivos" que presenta el modelo del supermercado de proximidad, también responden a la necesidad de los mayores de adaptar el gasto alimentario a su poder adquisitivo, según Asedas.

Las personas mayores de 65 años suponen actualmente un 17% de la población total en España y el Instituto Nacional de Estadística prevé que, para el año 2050, este grupo social superará el 30%.

El director general de Asedas, Ignacio García Magarzo, ha reiterado que los cambios demográficos "son un factor a tener muy en cuenta a la hora de diseñar el modelo de distribución alimentaria y una de las tendencias de la sociedad española es el incremento de personas mayores de 65 años". "Nuestra función es responder a su demanda tanto de alimentación como de servicio al facilitarles una compra cómoda, segura, cercana y económica", ha reiterado.