20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 18 de septiembre de 2019

    Powell mantiene que la nueva bajada de tipos sigue siendo un "ajuste de medio ciclo"

    Powell mantiene que la nueva bajada de tipos sigue siendo un "ajuste de medio ciclo"
    July 10, 2019 - Washington, DC, United States: Chair of the Federal Reserve Jerome Powell testifies before the House Financial Services Committee on Capitol Hill in Washington D.C., U.S. on July 10, 2019. (Stefani Reynolds / CNP / Contacto)STEFANI REYNOLDS - ARCHIVO

    WASHINGTON, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha vuelto a asegurar que la rebaja de los tipos de interés se trata de un "ajuste de medio ciclo", pese a que se trata del segundo descenso del precio del dinero consecutivo de 2019.

    Asimismo, Powell ha explicado que la rebaja de 25 puntos básicos anunciada este miércoles, hasta situar los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 1,75% y el 2%, se trata de un "seguro" contra la incertidumbre comercial y la ralentización del crecimiento a nivel global.

    "Nuestros contactos empresariales por todo el país nos han dicho que la política comercial les está desincentivando de invertir en sus negocios", ha alertado el presidente de la Fed en la rueda de prensa posterior a la reunión de política monetaria del instituto emisor.

    Además, Powell ha subrayado de nuevo la independencia de la Fed, recordando que el organismo no toma partido en las decisiones de política comercial, sino que "tiene en cuenta" sus efectos en la economía.

    De esta forma, el banquero central ha evitado contestar de forma directa al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien tras conocerse la decisión de rebajar los tipos de interés de la Fed ha afirmado en un mensaje en su cuenta de Twitter: "Jay Powell y la Reserva Federal se equivocan otra vez. No tienen agallas, sentido ni visión. ¡Un comunicador terrible!".

    Con respecto a las decisiones futuras de política monetaria, aunque Powell ha asegurado que la Fed responderá a los datos económicos, también ha indicado que si se siguen materializando nuevos riesgos para la economía (incertidumbre comercial y ralentización del crecimiento), podrían tener lugar nuevas rebajas en los tipos de interés.

    "Puede ser un error tratar de conservar tu potencia de fuego hasta que la recesión haya cogido fuerzas", ha alertado.

    Además, Powell también ha dejado la puerta abierta a volver a comprar activos, tal y como anunció la semana pasada el Banco Central Europeo (BCE). "Es posible que necesitemos reanudar el crecimiento orgánico del balance antes de lo previsto. Siempre ha sido una posibilidad y, ciertamente, lo es ahora", ha apostillado el banquero.

    Para leer más