El PP achaca a la "debilidad" de Touriño que el Estado planifique para Galicia "menos potencia eólica de la necesaria"

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 13:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Industria del Grupo Popular, Ángel Bernardo Tahoces, atribuyó hoy a la "debilidad" y a la "falta de peso político" del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que el Gobierno central haya planificado para Galicia "menos potencia eólica de la necesaria".

Así, Tahoces auguró que el Ejecutivo estatal podría dejar "sin efecto sine die" una gran parte de las futuras autorizaciones del concurso eólico, ya que, según sus cálculos, la Xunta pretende otorgar "cuatro veces más potencia" de la asignada a Galicia en la planificación estatal de los sectores del gas y electricidad para el período 2008-2016.

El diputado popular explicó que la planificación estatal de los sectores del gas y de la electricidad prevé que en el año 2016 exista en España una potencia eólica instalada total de 29.000 megavatios. Sin embargo, la suma de las previsiones de potencia eólica instalada del conjunto de las comunidades autónomas para ese año se sitúa en los 40.968 megavatios, cifra que incluye los 6.500 megavatios previstos por la Xunta para dentro de ocho años.

Por ello, los populares concluyen que las comunidades deberán recortar sus proyectos de potencia eólica instalada en un 29,21 por ciento para hacer efectivas las previsiones del Gobierno central, de modo que Galicia "podría tener que reducir" estos 6.500 megavatios.

De esta forma, Tahoces concretó que la "potencia eólica real instalada" que asigna el Gobierno central para Galicia para el año 2016 "se limita" a 4.600 megavatios, es decir "1.900 megavatios por debajo de los que la Xunta pretende alcanzar con el concurso eólico próximo a resolver".

Respecto al concurso eólico, el popular llamó la atención sobre el hecho de que "a estas alturas" la Comisión de Valoración de los proyectos "sigue sin estar constituida", por lo que la parte socialista de la Xunta "se mantiene al margen del proceso".