15 de noviembre de 2019
13 de enero de 2010

El PP culpa al PSOE de la caída

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular culpó este miércoles a las políticas del PSOE de la pérdida de 5,4 millones de turistas en 2009 anunciada por el Gobierno, y lo calificó como "el resultado de un Gobierno agotado y caduco, de políticas improvisadas y que da la espalda al sector", según indicó en un comunicado.

El portavoz de Turismo del Partido Popular en el Senado, Agustín Almodóbar, indicó que estos datos "demuestran la incapacidad del Gobierno de Zapatero para cuidar la riqueza turística de España", a la vez que "reflejan una realidad denunciada continuamente desde el Partido Popular".

En este sentido, recordó que su partido lleva "mucho tiempo" exigiendo al Gobierno "medidas serias" para atraer turistas, como las propuestas presentadas por el PP en el Senado para rebajar las tasas aeroportuarias, implementar un plan de conectividad aéreo o realizar un tratamiento fiscal que permita a las empresas del sector reinvertir, que fue rechazada por el grupo socialista.

En su lugar, según Almodóbar, el Gobierno "clava la puntilla" con la subida del IVA, en "uno de los pocos sectores productivos que pueden sacarnos de la grave crisis que atravesamos".

Además, lamentó que el Ejecutivo "ignore y se salte a la torera todas las recomendaciones ofrecidas por el sector turístico". En su opinión, las medidas que tomó el Gobierno el pasado verano "sorprendieron al sector, tanto por el escaso efecto que suponían para salvar la temporada, como por no haber sido consultados".

"El Gobierno no sólo carece de un modelo turístico definido y ambicioso, sino que manifiesta una clara dejadez de funciones al renunciar a cualquier estrategia a largo plazo que permita a España seguir siendo el líder mundial del sector y un destino atractivo que compita por calidad y no únicamente por precio", añadió.

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, informó esta mañana de que el número de turistas extranjeros que visitaron España cayó un 8,7% en el conjunto del ejercicio 2009 hasta situarse en 52 millones, un descenso inferior al previsto, que se situaba en torno al 10%.