El PP exige desterrar los 901 y 902 para que llamar a Correos, Hacienda y el antiguo INEM sea gratis

Una persona llamando por teléfono
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: domingo, 3 febrero 2019 11:08

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP ha alertado de que organismos como la Agencia Tributaria (AEAT), el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) y Correos siguen utilizando números de atención telefónica que empiezan por los prefijos 901 y 902 y por ello ha reclamado que toda línea orientada al suministro de información sobre servicios públicos tenga un número gratuito.

Para ello, los 'populares' han registrado una proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, para su debate en la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y con la que quieren completar una iniciativa presentada por el PSOE, y pactada finalmente con el PP, en esta comisión el pasado mes de diciembre.

Entonces, el Congreso instó al Gobierno a realizar en un plazo de seis meses las modificaciones oportunas sobre la atención al cliente para que las empresas pusieran a disposición de los clientes un número de teléfono geográfico para atender y resolver quejas y reclamaciones.

Sin embargo, el PP sostiene que el PSOE rechazó incluir su propuesta para que el Gobierno suprimiera toda línea telefónica de información y atención que comenzara por 901 y 902 y la sustituyera por números gratuitos en caso de tratarse de servicios para suministrar información sobre servicios públicos.

EUROPA LOS DECLARÓ ILEGALES EN SERVICIOS POSTVENTA

En su iniciativa, registrada esta misma semana en el Congreso, recuerda que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recomendó en 2015 equiparar estos prefijos a los números geográficos e incluirlos en tarifas planas, y la propia Justicia europea puso coto a estos números.

En su sentencia de marzo de 2017, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declaró ilegales los números de teléfono con tarifas especiales para su uso en servicios postventa, solicitando además tarificación a precio de llamada normal sin recargos.

Aun reconociendo que "estas apreciaciones están especialmente orientadas al ámbito de la empresa privada", el PP considera "oportuno" que el Gobierno realice los cambios necesarios para acabar con estos números en la Administración y sustituirlos en las situaciones en las que se trate de suministrar información sobre servicios públicos.

Leer más acerca de: