El PP pide ampliar la banda ancha este año por el coronavirus, adelantando ayuda y avales del ICO

Conectividad, Internet, banda ancha
Conectividad, Internet, banda ancha - DIPUTACIÓN DE CUENCA - Archivo
Publicado: viernes, 17 abril 2020 11:32

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP ha reclamado este viernes en el Congreso al Gobierno acelerar la conexión por banda ancha y garantizar este mismo año la conectividad digital en todo el país, zonas rurales incluidas, anticipando las ayudas previstas para el próximo año y priorizando a las empresas ejecutoras en la línea de créditos avaladas por el ICO para afrontar la crisis del coronavirus.

Y es que, tal y como señalan los 'populares' en una proposición no de ley registrada en la Cámara Baja, la extensión de la banda ancha en todo el país marcha "a un ritmo menor a lo que sería deseable" e incluso, critican, el Gobierno ha dejado fuera de su plan de cobertura a la mayoría de los pequeños municipios.

En este sentido, apuntan que la Orden Ministerial 116/2018 establece tan sólo una velocidad mínima de 30MB, cuando el objetivo del Plan 300x100 del Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación para el período 2019-2021, aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy, pasaba por llevar fibra óptica de banda ancha ultrarrápida a 300MB a todos los núcleos de población.

DOS CONVOCATORIAS DE AYUDAS, LA PRIMERA EN 15 DÍAS

Por ello, el PP reclama que este mismo año se celebren dos convocatorias de ayudas a las compañías de telecomunicaciones para la instalación de esta tecnología. La primera, en un plazo máximo de 15 días, con las ayudas previstas para este mismo año, y la segunda mitad del año.

Para ello, piden negociar con las autoridades europeas un adelanto de las dotaciones previstas a fondos FEDER para 2021 de este plan, con el fin de que puedan estar disponibles para una segunda convocatoria.

Según señalan en su iniciativa, el Plan 300x100 aprobado en marzo de 2018 por el Gobierno de Mariano Rajoy preveía un gasto de 525 millones de euros, cofinanciados con fondos FEDER por 395 millones de euros, para ayudas a las empresas hasta 2021, con una convocatoria de ayudas inicial para ese primer año de 150 millones.

DECLARACIÓN COMO ACTIVIDAD ESENCIAL

El PP pide también impulsar los proyectos ya adjudicados que estén en ejecución, tanto los de 2018 como los de 2019, y priorizar a las empresas ejecutoras en la asignación de créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) con motivo de la crisis del virus Covid-19.

Para facilitar la ejecución y puesta en marcha de estos proyectos, también reclaman declarar como actividad esencial cualquiera de las acciones necesarias para estos proyectos, tanto los ya adjudicados desde 2018, como los que se adjudiquen en 2020.

PIDEN SABER CUÁNTAS AYUDAS HAN SIDO EJECUTADAS

Por otro lado, el PP también ha registrado una batería de preguntas al Gobierno con las que buscan saber las medidas inmediatas activadas por el Ejecutivo "para dotar de conexión a Internet al 100% de la población, a la vista de las dificultades que muestran las poblaciones más dispersas o baja densidad demográfica".

Asimismo, también reclaman conocer el porcentaje de ejecución de los 526 millones de euros presupuestados en el citado Programa 300x100 desde noviembre de 2019, y si entre sus prioridades está la de ejecutar al completo, y a la mayor brevedad de tiempo, este programa.