El PP reclama al Gobierno otro tren diurno que conecte Galicia y Madrid mientras no se terminan las obras del AVE

Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 12:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los diputados del PP por Ourense, Celso Delgado y Jesús Vázquez, registraron hoy una proposición no de ley en el Congreso para que el Gobierno inste a Renfe a establecer "de inmediato" una segunda conexión diurna entre Galicia y Madrid, a la espera de que finalicen las obras del AVE.

El parlamentario Celso Delgado consideró que los gallegos "merecen disponer de un servicio adecuado" mientras no se ponga en marcha la alta velocidad, que, según alertó, acumula un retraso "más que considerable". También recordó que Galicia es la única comunidad autónoma que sólo cuenta con una relación diurna diaria con la capital española.

En la misma línea comparativa, subrayó que todas las autonomías, excepto Galicia, tienen al menos tres relaciones de larga distancia vía tren con Madrid y que las hay hasta con 12 conexiones e, incluso, alguna con 44. Para Delgado, es "urgente" que Galicia tenga al menos dos relaciones diurnas con Madrid para evitar esta "discriminación" que está sufriendo nuestra comunidad autónoma".

En la actualidad, Renfe ofrece a los viajeros procedentes de Galicia una sola relación diurna con dos ramas: el Tren Talgo que sale a las 12.50 horas de Pontevedra y a las 13.10 de A Coruña. Ambos trenes confluyen en Ourense y se conforman como uno solo para llegar a Madrid a las 21.08 horas.

Respecto a esto, los populares enfatizaron que el hecho de que esta relación alcance la capital pasadas las nueve de la noche impide a los viajeros transbordar con otros trenes en el día hacia destinos como Cataluña, Valencia, Alicante y Andalucía, y tampoco les permite combinar con otros medios de transporte como por ejemplo los vuelos nocturnos hacia Iberoamérica.

Después de mostrar su convicción de que el AVE no entrará en servicio en Galicia hasta el horizonte del año 2020, Delgado opinó que los gallegos no pueden seguir con un solo tren diurno a Madrid. Finalmente, denunció que esta situación "es la viva expresión de que para el Gobierno socialista la comunicación por AVE de Galicia con Madrid no es una prioridad".