13 de noviembre de 2019
9 de julio de 2008

El PP replica a Zapatero que la crisis es más que una palabra y desconfía del plan de ahorro energético

El PP replica a Zapatero que la crisis es más que una palabra y desconfía del plan de ahorro energético
EP

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz económico del PP en el Congreso de los Diputados y ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, respondió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que la crisis "es más que una palabra" y le pidió que en lugar de "fogonazos y cortinas de humo" diseñe una política económica "armada y cohesionada" para afrontar la situación económica.

En rueda de prensa en la sede del PP, Montoro dijo que Zapatero ni acepta ni entiende que hay una crisis económica a pesar de utilizar ayer ese término por primera vez para referirse a la coyuntura económica. "No puedo celebrar que entre en esa denominación, pues no la llega a entender ni a aceptar", precisó.

En este sentido, el portavoz económico de los 'populares' afirmó que lo que Zapatero no ha explicado a la sociedad española es que la crisis, más que una palabra, es la subida de precios, la caída del consumo, el aumento de las hipotecas, el descenso de la actividad económica, la destrucción de empleo, el repunte del paro y la caída "brutal" de confianza en la economía.

Ese "diagnóstico" es, según Montoro, lo que de verdad importa y no los debates semánticos. Así, se mostró dispuesto a cambiar esa denominación de crisis por cualquier otra siempre que el diagnóstico fuera el correcto y se tuvieran en cuenta todos los elementos mencionados anteriormente. "La cuestión no es utilizar esa palabra, sino llenarla de contenidos", insistió.

Para el ex ministro de Hacienda, se ha demostrado que Zapatero "va arrastrado y muy por detrás" de la crisis económica cuando lo que le corresponde a un líder es plantear y ofrecer soluciones. Además, denunció que el presidente "sigue ocultando e ignorando" la "extrema vulnerabilidad" de España ante esta crisis económica, "la peor" que ha sufrido el país "en su periodo más reciente".

Montoro criticó que el Gobierno haya desperdiciado los últimos cuatro años con proyectos que enfrentaron a los españoles en lugar de hacer las reformas que necesitan los mercados, poner freno al elevado déficit exterior y controlar la inflación. En su opinión, Zapatero no ha sabido gestionar la "herencia" de una economía creadora de empleo que le dejó el PP.

Ahora, dijo, lo que toca es evitar que la crisis se haga más profunda, por lo que tendió la mano tanto al Gobierno como a las fuerzas políticas para solventar la situación y dejarse de "zarandajas y cortinas de humo".

LA CORBATA Y EL PLAN DE AHORRO ENERGÉTICO

Preguntado por el plan de ahorro energético anunciado por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, Montoro expresó sus reservas hacia el mismo, alegando que la reducción de la dependencia española del petróleo sólo puede hacerse mediante medidas "rigurosas" y teniendo disponibles otras fuentes de energía, cosa que, a su juicio, no será posible en un par de años.

El portavoz 'popular' confió en que detrás de este plan no se esconda otra subida de precios, medida en la que, según ironizó, es "experto" Miguel Sebastián. "Si está pensando en subir los precios, pues claro que caerá la dependencia del petróleo, pero lo hará a base del empobrecimiento de consumidores, pymes y autónomos. España comprará menos petróleo si entramos en una seria recesión", avisó.

En cuanto a la decisión del ministro de Industria de quitarse la cobarta para contribuir al ahorro energético, Montoro indicó que una medida así tendría que sustentarse en "políticas más eficaces, serias y rigurosas". "Sos gestos de cara a la galería que no se corresponden con la situación crítica de la economóa", añadió el ex titular de Hacienda, que añadió que él no tiene complejo con llevar o no corbata y que este complemento no le da un "especial calor".

Montoro, a preguntas de los periodistas, también se refirió a la información que publica hoy 'El Economista' sobre la concesión, por parte de Caja de Madrid, de una hipoteca en condiciones ventajosas a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

El portavoz económico del PP dijo que seguirá ese tema y que lo denunciará en caso de que realmente haya existido un trato de privilegio hacia De la Vega. En cualquier caso, puntualizó, habrá que analizar y comprobar cuál era la oferta hipotecaria que ofrecían las entidades financieras en abril de 2005, cuando se le concedió el préstamo a la vicepresidenta.