PPdeG agradece a la Xunta el "gran esfuerzo" realizado

Actualizado: martes, 30 marzo 2010 2:25

Vázquez (PSdeG) celebra que las cajas negocien formalmente una fusión "desde el consenso y no desde la imposición"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El viceportavoz económico del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Puy, expresó este lunes su "profunda satisfacción" por la formalización del inicio oficial de las negociaciones entre las dos cajas gallegas --Caixa Galicia y Caixanova-- para avanzar hacia su posible fusión, que ubicó "más cerca", y agradeció a la Xunta el "gran esfuerzo" realizado.

"Está más cerca la solución para cumplir el acuerdo de la mayoría social de Galicia y lograr que la comunidad tenga el peso que merece en el marco financiero español", proclamó y recordó que la fusión de ambas entidades daría como resultado que Galicia cuente "con la quinta caja de ahorros" de España y permitiría que el ahorro gallego "siga al servicio" de la comunidad.

En este escenario, el diputado resaltó que el PPdeG "siempre tuvo la convicción" de que el interés general de Galicia debía "prevalecer" sobre cualquier otra consideración y subrayó que hoy se dio "un importante paso para ello". Así, los 'populares' apelaron a la responsabilidad "de todos", con el fin de "mantenerse a la altura de las circunstancias" del camino iniciado este lunes.

Pedro Puy recalcó el "agradecimiento" del PPdeG a la Xunta por el "gran esfuerzo" realizado y extendió dicho agradecimiento a las dos cajas de ahorros, que demostraron "con este acuerdo" que Galicia también es para ellas "una prioridad".

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, celebró que las dos cajas gallegas hayan decidido "continuar" explorando "de mutuo acuerdo" la posibilidad de una fusión gallega y subrayó que los socialistas "siempre" sostuvieron que sería "viable" desde "el consenso" y nunca "desde la imposición".

Manuel Vázquez destacó que la búsqueda de acuerdos entre las dos cajas debe tener como objetivo un resultado de equilibrio "económico, social y político" para Galicia desde la "solvencia" de la nueva entidad.

Con esta decisión, continuó, queda "demostrado" que ni había "bloqueo" del Gobierno central "ni del PSdeG" y que "no era necesario" hacer "una ley inconstitucional" para "forzar" una negociación entre las dos entidades.

El líder de los socialistas gallegos destacó que la disposición de las cajas a negociar la posibilidad de una fusión es "una muestra" de que "cuando se cambia la imposición por el consenso" es posible "iniciar la senda del acuerdo".

"Los socialistas gallegos deseamos que las cajas acierten en sus trabajos", proclamó Vázquez y demandó a la Xunta "que las deje trabajar sin intromisiones".