26 de junio de 2019
1 de abril de 2016

El precio medio de la leche en España baja un 20% en 2015, hasta 0,28 euros por litro

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de la leche ha pasado de los 0,36 euros por litro en 2014 a 0,28 euros por litro en el último año, lo que supone una disminución del 20% en el primer aniversario de la eliminación de las cuotas lácteas, según ha informado la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) mediante un comunicado.

En el primer trimestre de 2016 se están cerrando contratos por debajo de los 0,20 euros por kilogramo, mientras que los costes de producción de un litro de leche se sitúan de media en 0,34 euros.

En este sentido, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera que el panorama que deja el primer año sin cuotas de producción en el sector lácteo es dramático y desolador y que el balance es "desastroso".

Los precios son una ruina para el ganadero, se han cerrado explotaciones de forma masiva y las industrias "negocian" en base a chantajes. Así, la eliminación de las cuotas y la consiguiente liberalización del mercado lácteo ha dejado a los ganaderos totalmente indefensos ante las prácticas abusivas de las industrias, señalan los ganaderos.

Además, considera una desfachatez y absolutamente rechazable que el propio Ministerio de Agricultura considere que aún sobran 5.000 ganaderos lácteos en España, tal y como sostuvo el director general de producciones agrarias el pasado lunes en los micrófonos de la Cadena SER.

Por comunidades, A Coruña es la provincia que lidera la producción de leche en España con una producción de 108.600 toneladas, seguida de Lugo y Barcelona, con 58.200 y 41.080 toneladas, respectivamente.

COAG exige a la Comisión Europea, al Consejo y a la Eurocámara "que vayan al fondo del problema y que adopten un compromiso firme acerca de la implantación de nuevas herramientas de regulación del mercado lácteo, además de controlar la producción a nivel comunitario para que se equilibren oferta y demanda y se recuperen los precios al ganadero.