El presidente de Renfe tacha de "injusta y desproporcionada" la multa de Competencia

344923.1.260.149.20170306130036
Vídeo de la noticia
Renfe Mercancías - RENFE
Actualizado: lunes, 6 marzo 2017 14:27

Recurrirá la sanción a la Audiencia Nacional al asegurar que las "supuestas prácticas anticompetitivas" cesaron en 2013

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Renfe, Juan Alfaro, ha tachado de "injusta, desproporcionada e ineficaz" la multa de 65 millones de euros que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto a su división de mercancías por obstaculizar la competencia, la que constituye la mayor sanción impuesta nunca a una sola empresa.

Las prácticas sancionadas, que tienen origen en 2008, cesaron ya en 2013, explicó Alfaro en la que constituyó su primera comparecencia pública tras su nombramiento como presidente de la operadora hace tres meses.

A pesar de ello, garantiza que la sanción no impedirá a Renfe Mercancías cumplir con los objetivos que se ha fijado en el plan estratégico que ha lanzado a comienzos de este año, que pasan por superar las pérdidas que arrastra la compañía ya en este ejercicio 2017.

Ello será posible gracias a que, por un lado, la operadora recurrirá la multa a la Audiencia Nacional, a la que además pedirá que deje en suspenso su pago hasta que pronuncie su decisión final.

Por otra parte, la operadora prevé anotarse las provisiones por la multa en las cuentas de 2016, que actualmente está reformulando, y además amortiguarlas con beneficios extraordinarios procedentes de ventas de activos y ajuste de personal.

MULTA DEL 30% DE SU FACTURACIÓN.

Para el presidente de Renfe, la multa es injusta, dado que "las prácticas que denuncia están ya corregidas". Asimismo, la ve "desproporcionada", dado que la sanción representa el 20% del total del mercado de transporte de mercancía en tren, estimado en unos 315 millones de euros anuales, y el 30% de su facturación (215 millones).

Además, Juan Alfaro estima que la multa es ineficaz pues, toda vez que Renfe cesó en las supuesta prácticas anticompetitivas, la sanción no va a tener impacto alguno en el mercado de transporte de mercancía en tren.

"El mercado de transporte de mercancía ferroviaria va a seguir igual esta semana y la próxima que la anterior, a pesar de la multa", indicó el presidente de Renfe.

Además, rechazó que la operadora publica constituya "obstáculo alguno" para la competencia y la liberalización del mercado". "Al contrario, Renfe está encantada de competir", aseveró.

Leer más acerca de: