El presidente de la Reserva Federal asegura que la "tensión extraordinaria" de los mercados amenaza la economía

REUTERS
Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 10:27


WASHINGTON, 25 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, pidió ayer al Congreso la aprobación de un plan de rescate del sector financiero y aseguró que la "tensión extraordinaria" de los mercados financieros está amenazando la ya debilitada economía estadounidense.

Aun así, su petición para que se apruebe el plan de 700.000 millones de dólares (473.047 millones de euros) fue recibida con escepticismo por muchos congresistas. "La intensificación de la tensión financiera en las últimas semanas, que hará que los prestamistas sean aún más cautelosos concediendo créditos a las familias y a los negocios, puede significar un mayor y significativo descenso del crecimiento", comentó ante el Comité Económico Conjunto del Congreso.

"Los inconvenientes riesgos de esta perspectiva dejan aun más preocupaciones significativas", comentó, al parecer en referencia a lo que parece ser un inicio de las preocupaciones del banco central acerca de los riesgos al crecimiento y más aún sobre la infracción.

En este sentido aseguró que se "necesita urgentemente" una acción del Congreso para "estabilizar la situación y evitar lo que de otra manera podrían ser unas consecuencia muy serias para nuestros mercados financieros y para nuestra economía". Los congresistas, aun así, dejaron claro que no aprobarán la propuesta sin algunos cambios, incluyendo más protecciones para los contribuyentes y restricciones en los pagos a los ejecutivos de las empresas que se deshagan de sus activos malos.

Aun así, los congresistas se mostraron escépticos. "La gente pide que se limpien todos los muebles rotos, pero ni siquiera han sido invitados a la fiesta, comentó Lloyd Doggett, un demócrata de Texas. En respuesta, Bernanke aseguró que todo el mundo perderá si los mercados no se recuperan y advirtió de la posibilidad de una disminución del crecimiento de la economía si no se hace.