1 de abril de 2020
19 de agosto de 2016

Los préstamos bancarios y la venta de activos, principales canales de financiación de las pymes

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los préstamos bancarios y la venta de activos son los principales canales de financiación de las pymes, según la Encuesta sobre Morosidad y Financiación incluida en el último Boletín de Morosidad que edita Cepyme en colaboración con la Dirección General de Industria y de la Pyme.

En concreto, el 33,7% de las pymes señala a las entidades financieras como uno de sus principales canales de financiación; el 31,1% apunta a los beneficios retenidos y a la venta de activos, y el 14,4% asegura que se financia gracias a fondos propios y capital riesgo.

Según la encuesta, las condiciones de financiación para las pymes han mejorado "sustancialmente" en los últimos años en un escenario de tipos bajos, que han llevado a más empresas a reducir sus costes de financiación.

Cepyme explica que la menor rentabilidad del negocio bancario derivada de los bajos tipos de interés y la "guerra de precios" entre las distintas entidades está causando a los bancos un mayor aumento de los gastos y de las comisiones no asociadas a la financiación.

Al mismo tiempo, las entidades financieras están elevando los importes de los créditos que ofrecen a las empresas, pero ello conlleva también una mayor exigencia de avales y garantías a las pymes, precisa Cepyme.