19 de julio de 2019
  • Jueves, 18 de Julio
  • 12 de abril de 2016

    El problema de la metalurgia por el 'dumping' chino llega el martes al Congreso con el PNV

    El problema de la metalurgia por el 'dumping' chino llega el martes al Congreso con el PNV
    WIKIMEDIA COMMONS

    MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Los problemas de la metalurgia española, causados particularmente por el 'dumping' de las empresas acereras chinas, llegará este martes al Pleno del Congreso de la mano del PNV, que reclama al Gobierno una mayor implicación a nivel nacional y comunitario para adoptar soluciones.

    Los nacionalistas vascos defenderán una iniciativa en la que recuerdan que, junto a la "profunda" crisis económica actual, el sector de la metalurgia atraviesa una "situación tremendamente delicada" que conlleva el "riesgo" de provocar la pérdida de "cientos de miles" de puestos de trabajo, la mayoría en el País Vasco.

    Y es que a la venta por debajo de precio de coste del acero que está llevando a cabo China en sus exportaciones a la UE se suma también el sobrecoste energético en España, que genera un diferencial de precios "muy negativo" con el resto de estados competencia en este sector.

    RESPUESTA "CLARA, RÁPIDA Y CONTUNDENTE"

    "Esté el gobierno en funciones o en pleno ejercicio, no puede mirar hoy para otro lado y decir mañana que el sector está desapareciendo", advierte el PNV, que exige al Ejecutivo una respuesta "clara, rápida y contundente" a ambos problemas.

    Y, por ello, quiere que la Cámara Baja le emplace a defender "ante y junto" a la UE todas las medidas y aranceles necesarios para hacer frente al 'dumping' chino, así como adoptar cambios regulatorios en España para reducir "sustancialmente" el precio de la electricidad a las empresas metalúrgicas para "recuperar parte de la competitividad" perdida en los últimos años.

    De hecho, el pasado miércoles el portavoz jeltzale en la Cámara Baja, Aitor Esteban, interpeló sobre este asunto al presidente en funciones, Mariano Rajoy, exigiéndole una postura más activa en la UE. El líder 'popular', por su parte, le informó de que el titular de Industria en funciones, José Manuel Soria, ha escrito a la Comisión Europea para mostrar el apoyo español a la adopción de medidas que "compensen las prácticas de comercio desleal" de China.

    Junto a la petición de más información que el PNV ha trasladado por escrito al Ejecutivo, también el PSOE ha manifestado su preocupación sobre este asunto. De hecho, Soria está citado a comparecer mañana miércoles ante la Comisión parlamentaria de Industria y uno de los temas incluidos en el orden del día, a propuesta socialista, es precisamente éste. No obstante, es poco probable que el ministro acuda a su cita en el Congreso.

    Además, los socialistas tienen registrada una iniciativa parlamentaria lamentando que hasta ahora no se haya priorizado la defensa de este sector, alegando que "sólo la presión política al más alto nivel será capaz de impulsar medidas urgentes".

    Por eso, proponen que el Gobierno promueva en el próximo Consejo de Competitividad y en el Consejo Europeo de primavera una discusión para adoptar medidas "contundentes" contra las subvenciones y 'antidumping' para frenar las importaciones de China. Así como oponerse a la concesión automática por parte de la UE del reconocimiento de China como economía de mercado.

    Además, piden un estudio urgente para reducir el elevado precio de la energía e impulsar políticas públicas para la transición hacia una energía más limpia, segura, sostenible y asequible para la industria española, en línea con lo que hacen otros países.