Productores lácteos amenazan con desabastecer el mercado si en una semana no se fija un precio de referencia

Actualizado: martes, 22 abril 2008 1:06
Foto de la Noticia
Foto: EP  Ampliar




   LUGO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los productores lácteos amenazaron ayer con desabastecer el mercado mediante una huelga de entrega, si antes de una semana no se alcanza un acuerdo para fijar un precio medio de referencia la leche en origen y evitar así las caídas de precios fijadas unilateralmente por algunas industrias en los dos últimos meses. Precisamente, el pasado mes de febrero algunas empresas llegaron a pagar hasta seis céntimos menos por litro.

   El anuncio se efectuó hoy en el transcurso de una concentración que se produjo ante la sede de Lactalis en la localidad de lucense de Vilalba y que fue seguida por unos 2.000 ganaderos sin que se hubieran registrado incidentes, después de que el pasado mes febrero las dos últimos concentraciones en Nadela (Lugo) y Pontedeume (A Coruña) acabaran con asaltos y destrozos en las fábricas.

   En esta ocasión, aunque no había un gran contingente policial, los ganaderos, ni amagaron con entrar a la factoría de capital francés y se conformaron con esperar fuera a que concluyera la reunión que mantenían los representantes de los sindicatos convocantes (SLG, XX.AA. y UU.AA.) con cargos de esta empresa.

   UNA SEMANA PARA NEGOCIAR

   "Les vamos a dar esta semana para negociar y si no iremos a una huelga de entregas. Tenemos que ser capaces de hacerlo y creo que lo somos. Por lo tanto, negociación ya, precios justos ya y sino, huelga de entregas", arengó a los concentrados el secretario general técnico de Xóvenes Agricultores (XX.AA), Juan Pérez.

   El secretario de Acción Sindical de Unións Agrarias (UU.AA), Javier Iglesias, admitió dijo que en la reunión les habían trasladado "buena voluntad", pero lamentó que la realidad es "que concreto no tenemos absolutamente nada".

   También se mostró partidario de incrementar el pulso de las movilizaciones el portavoz del SLG, Xavier Gómez Santiago. "Si tenemos que llegar a no entregar leche, no la entregaremos, pero esta crisis tiene que marcar una diferencia para el futuro del sector lácteo", defendió.

   La siguiente movilización, aunque en este caso respaldada tan sólo por Unións Agrarias (UU.AA), está programada para mañana a las 12:00 horas ante una de las factorías de leche Río en la capital lucense.

   Este sindicato arguyó para protestar ante esta central láctea que es una de las industrias que más ha bajado los precios a los ganaderos.