21 de agosto de 2019
13 de abril de 2014

El PSOE pide al Gobierno que defienda la aplicación inmediata de la 'tasa Tobin'

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE quiere que el Gobierno defienda en la UE la aplicación "inmediata" del Impuesto sobre las Transacciones Financieras (tasa Tobin) y que se destinen los ingresos recaudados a luchar contra el cambio climático y la pobreza en España y el mundo.

Para ello, ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para que la Cámara Baja inste al Ejecutivo a "proponer y defender" en las reuniones de los ministros europeos de Economía (Ecofin) y ante las instituciones de la UE "la aplicación inmediata" de este tributo que "gravará no solo la compraventa de acciones sino también otro tipo de operaciones financieras como los derivados y bosno".

La iniciativa socialista --a la que ha tenido acceso Europa Press-- propone "destinar el 50 por ciento del importe recaudado por este impuesto a la lucha contra la pobreza en España, y el otro 50 por ciento a la Ayuda Oficial al Desarrollo y la lucha contra el cambio climático".

España se encuentra entre los 11 países europeos que han decidido implementar este impuesto, "si bien hay discrepancias sobre el ámbito de las operaciones financieras gravadas", expone la autora de la proposición socialista, la diputada María Virtudes Monteserín.

Pese a pertenecer a este grupo de 11 países, España "va a sostener ante las instituciones europeas el establecimiento de un gravamen limitado a las adquisiciones de acciones de grandes empresas, sociedades con una elevada capitalización bursátil, oponiéndose a su ampliación a otro tipo de operaciones como, por ejemplo, los derivados".

A juicio de Monteserín, esta posición "restrictiva" del Gobierno "se estima contraria al espíritu y finalidad del Impuesto sobre Transacciones Financieras y a la propia pertenencia de España al citado grupo de países que acordaron su instauración mediante el régimen de cooperación reforzada".