PSOE plantea instar a las Juntas de Gipúzcoa a que recurra por vía judicial el decreto del Impuesto de Sociedades

Actualizado: sábado, 29 diciembre 2007 17:58

Califica de "escándalo" y de un "acto de irresponsabilidad antidemocrática fragrante" la aprobación del decreto

SAN SEBASTIAN, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Miguel Buen, calificó hoy de "auténtico escándalo" la aprobación por decreto del Impuesto de Sociedades con un tipo del 28% y anunció que su formación tiene preparado un texto, para el que buscará el apoyo de otras formaciones, para instar a la Mesa de las Juntas Generales de Guipúzcoa a que recurra ante los tribunales para conseguir la suspensión cautelar del citado decreto.

Buen realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en San Sebastián donde consideró que la utilización de la vía del decreto para aprobar el Impuesto de Sociedades, tras ser rechazado por las Juntas Generales, "es un auténtico escándalo" y "un acto de irresponsabilidad antidemocrática flagrante" con el que "la imagen que ofrece la Diputación a la sociedad es patética".

A su juicio, el diputado general, Markel Olano, "está sirviendo a los intereses" del diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, y a los de la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, al tiempo que le acusó de no defender "los intereses de Guipúzcoa, que es lo que le corresponde" por su cargo

Para el dirigente socialista, lo ocurrido con el Impuesto de Sociedades "es sólo una ejemplo de la forma de gobernar de Olano y del PNV", así como de "la división del gobierno foral" y de "la prepotencia con la que el PNV actúa en todos los lugares en los que se encuentra y se encuentra en demasiados lugares para la salud democrática de este país".

"A Olano hay que decirle que Guipúzcoa no es suya, que es de todos y por lo tanto tiene que dejar de actuar como si fuera un batzoki y que no puede gobernar a base de decretazos", añadió al tiempo que le advirtió de que se "equivoca de medio a medio" si piensa que de este modo conseguirá el apoyo del PSE en las próximas negociaciones del Impuesto.

Asimismo, denunció la "desautorización" al diputado de Hacienda, Pello González, ya que no será él quien lo elabore. "El diputado general le ha despojado de la autoridad que el cargo precisa", señaló para considerar que "el PNV quiere controlar el departamento de Hacienda" y, "con la excusa de la armonización", para que "no se le escapen asuntos como el de Jon Jauregi".

Miguel Buen insistió en que, con el "decretazo", Olano "no le hace un favor a la ciudadanía guipuzcoana" sino en todo caso "a las grandes empresas", ya que las pymes "no van a poder resolver porque el decreto se va a impugnar ante los tribunales y además va a ser rechazado cuando se presente en las Juntas Generales".

El portavoz socialista explicó que su grupo tiene preparado el texto para instar a la Mesa de las Juntas a que "recurra ante los tribunales a la Sala de lo Contencioso y declare la suspensión cautelar del decreto".

En ese sentido, señaló que han ofrecido esta propuesta al resto de los grupos políticos. Aunque señaló que el PSE, al tener mas de una quinta parte de los miembros de la Cámara (16 junteros), tiene la capacidad de poner en marcha este mecanismo, Buen insistió en que intentarán recabar los máximos apoyos al igual que sucedió con la propuesta de resolución aprobada en las Juntas en la que se instaba a Olano a que no actuara por decreto.