PSOE quiere que Montoro explique ante el Pleno el "fracaso" de la amnistía fiscal

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2012 20:23


MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, ha anunciado este lunes de que su grupo pedirá la comparecencia urgente del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ante el Pleno del Congreso para que explique el "fracaso" de la amnistía fiscal, y ha avisado a los defraudadores que se han acogido a ella de que la historia "no acaba aquí" y tendrán que cumplir con la Hacienda pública como el resto de ciudadanos.

Así se ha expresado en un rueda de prensa en la Cámara baja, después de que el propio Montoro haya dado cuenta de los resultados del proceso de regularización de activos no declarados, que ha permitido ingresar 1.200 millones de euros, el 10% de los 12.000 millones que se han aflorado y algo menos de la mitad de lo que pronosticó el Ejecutivo.

"Éste ha sido uno de los capítulos más deshonrosos e inmorales del Gobierno del PP. La amnistía, además de inmoral e injusta, ha sido inútil y muy ineficaz. El objetivo de recaudación previsto en los Presupuestos de 2012 era de 3.200 millones, incluyendo las repatriaciones de beneficios en paraísos fiscales, y hoy Montoro, casi de escapadillo, dice que el objetivo ha quedado muy lejos de ser cumplido", ha dicho la diputada.

Por eso, los socialistas consideran imprescindible que el titular de Hacienda comparezca ante el Pleno para explicar con arreglo a qué datos se pronosticó la recaudación de 2.500 millones, por qué no se ha cumplido ese objetivo y cómo se cubrirá la diferencia. "¿Con más impuestos a quienes ya cumplen, con más recortes, dando por perdido el objetivo de déficit y volviendo a generar desconfianza? El Gobierno tiene que dar muchas explicaciones y rectificar rotundamente su política fiscal injusta, inmoral e ineficiente", ha añadido.

"HISTORIA DE UNA GRAN CHAPUZA"

Además, Rodríguez Piñero ha recordado que ésta ha sido la "historia de una gran chapuza y una continua improvisación", dado que la norma de la amnistía "abre el camino al blanqueo de capitales, al no exigirse información sobre el origen del dinero regularizado", y ha requerido de multitud de correcciones por parte de expertos fiscales. "Montoro debe explicar esta tropelía", ha insistido.

"Y aviso a quienes se han acogido a la amnistía: el perdón que han conseguido puede no tener todos los parabienes legales. Estamos convencidos de que el recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) prosperará y declararán inconstitucional la norma. Que no se crean que acaba aquí. No pararemos hasta que los grandes defraudadores cumplan con su obligación", ha insistido.

Y es que si el TC falla a favor de las tesis socialistas, los defraudadores quedarán expuestos a la sanción de la Administración Tributaria, además de tener que abonar todos los pagos atrasados con intereses, "como el resto de los ciudadanos". De hecho, el PSOE ha anunciado también que pedirá que toda la información recabada durante estos meses se ponga a disposición de los inspectores de Hacienda para que "realmente paguen por lo que tienen obligación de pagar".

FLACO FAVOR A LA CONCIENCIA FISCAL

Finalmente, Rodríguez Piñero ha lamentado que con esta amnistía fiscal el Gobierno "desalienta" a la mayoría de los ciudadanos que sí cumplen con sus obligaciones tributarias y debilita la conciencia fiscal colectiva. "El único colectivo que no se ha visto perjudicado por las medidas del PP son los grandes defraudadores, lo que señala la altura moral del Gobierno", ha criticado la diputada.

Frente a esto, los socialistas propugnan una reforma fiscal "justa" que grave más a quienes "tienen más capacidad y no a las rentas del trabajo, que son las que actualmente están soportando todo el coste de la crisis". Este cambio de política fiscal debería estar acompañado, asimismo, de un plan de lucha contra el fraude.

A este respecto, el portavoz socialista de Hacienda en la Cámara baja, Pedro Saura, ha reclamado "potenciar la "conciencia fiscal que la amnistía ha destruido", así como "medidas integrales y ambiciosas para luchar contra el fraude tanto en España como internacionalmente, y también contra los paraísos fiscales".

"Hay una alternativa", ha asegurado, recordando que los 1.200 millones obtenidos a través de la amnistía son "una décima parte de los más de 10.000 millones recaudados el año pasado en la lucha contra el fraude y apenas dos décimas del objetivo de déficit de este ejercicio".

Finalmente, el diputado murciano ha negado que, como aseguran desde el PP, la amnistía vaya a permitir más recaudación en el futuro, alegando que diferentes informes realizados en países donde se ha seguido esta vía demuestran que "es todo lo contrario y se recauda menos". A su juicio, tampoco la nueva Ley de Lucha contra el Fraude solventará ese problema porque se vendió como el "palo" contra los defraudadores que no afloraran sus rentas y "con estos números se demuestra" que no temen las consecuencias de no hacerlo que prevé la norma.