18 de septiembre de 2019
28 de agosto de 2018

¿Quiénes podrían suceder a Draghi en el Banco Central Europeo?

¿Quiénes podrían suceder a Draghi en el Banco Central Europeo?
EUROPA PRESS

   MADRID, 28 Ago. (EDIZIONES) -

   Ha comenzado el juego de sillas para conocer el sucesor de Mario Draghi a la presidencia del Banco Central Europeo, cargo que abandonará a finales de octubre del próximo año.

   El plazo para recibir candidaturas a la presidencia del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo, el organismo encargado del control de los bancos de la zona euro que preside la francesa Danièle Nouy desde 2014, finalizaba el pasado viernes.

   Con la sucesión de Nouy, que terminará su mandato el 31 de diciembre, el BCE da comienzo a una profunda renovación que implicará el reemplazo a lo largo del próximo año de varios miembros de su cúpula directiva y que supone un complejo proceso político en búsqueda del equilibrio de poder en Europa.

   Desde Europa Press hemos seleccionado nueve candidatos que suenan como posibles sucesores de Draghi.

   1.- JENS WEIDMANN (Alemania)

   Actualmente es presidente del Bundesbank y parece uno de los favoritos para alcanzar la presidencia del BCE tras Draghi. El mayor argumento a su favor es que Alemania es la mayor economía de la eurozona y aún no ha ocupado el cargo. No obstante, Merkel podría estar dispuesta a abandonar la carrera por el BCE a cambio de la presidencia de la Comisión Europea.

   2.- BENOÎT COEURÉ (Francia)

   Cœuré ha sonado con cierta fuerza, aunque en su caso habría que hacer una triquiñuela legal, ya que actualmente es miembro del comité ejecutivo del BCE y los cargos de ocho años no son renovables.

   3.- FRANÇOIS VILLEROY DE GALHAU (Francia)

   El gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy, parece ser otro de los grandes favoritos para presidir el BCE si su paisano Cœuré sale de la carrera por el cargo. Su candidatura puede verse perjudicada por su nacionalidad, dado que el predecesor de Draghi, Jean-Claude Trichet, también es francés.

   4.- OLLI REHN (Finlandia)

   El último candidato, también de Finlandia, es el actual gobernador del Banco Central de este país. Rehn, que fue comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios durante los años de la crisis, ocupó el ministerio de Economía finlandés previamente.

   5.- ARDO HANSSON (Estonia)

   Hansson es gobernador del Banco Central de Estonia desde 2012. Trabajó como economista en el Banco Mundial durante 14 años y es considerado como "padre fundador de la corona estonia".

   6- KLAAS KNOT (Países Bajos)

   El actual presidente del Banco Central holandés también es miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo y de la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional. Su candidatura puede verse perjudicada por el hecho de que un holandés, Wim Duisenberg, ya presidió esta institución.

   7- CHRISTINE LAGARDE (Francia)

   La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) es la única mujer que parece sonar en las quinielas para gobernar el Banco Central Europeo. En su contra juega que, a pesar de su dilatada experiencia no ha trabajado en ningún banco central, aunque este factor no ha impedido a Luis de Guindos alcanzar la vicepresidencia..

   8- PHILIP LANE (Irlanda)

   El Gobernador del Banco Central de Irlanda, que fue candidato para ocupar la vicepresidencia del BCE como rival de Luis de Guindos, vuelve a sonar en las quinielas tanto para ser el nuevo economista jefe como para suceder a Draghi.

   9- ERKKI LIIKANEN (Finlandia)

   El antiguo gobernador del Banco Central de Finlandia, actualmente es miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo y gobernador del Fondo Monetario Internacional por Finlandia desde 2004.

Para leer más