Rajoy exige al Ejecutivo de Zapatero que haga algo para salvar la crisis "como hacen otros"

Actualizado: sábado, 4 octubre 2008 20:08


SANTANDER, 4 Oct. (OTR/PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, volvió a criticar al Gobierno en relación con la crisis económica. Le acusa de "haber engañado" a los españoles y de no hacer "nada" para superar de la mejor manera posible esta situación. Igualmente, recalcó su postura respecto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que volvió a calificar de "oportunidad perdida" en un momento "difícil y complicado", ya que no contemplan, según Rajoy, "ninguna medida de estímulo económico". Exigió al Ejecutivo que "gobierne y tome medidas", al igual que "hacen otros".

Mariano Rajoy, durante su intervención en el X Congreso Regional del PP cántabro, se mostró convencido de que de esta situación de crisis "se va a salir", aunque no se sabe "cuándo y cómo", puesto que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha "engañado" a los ciudadanos y no hace "nada" para afrontar la crisis y salir adelante. Según el líder de la oposición el Gobierno socialista debería gobernar y "tomar medidas", además de plantear iniciativas a sus socios de la Unión Europea, en vez de permanecer "quieto parado" y "no hacer nada".

El popular destacó que España vive un momento "difícil y complicado", y mientras tanto no se está tomando "ninguna medida de estímulo económico" por parte del Gobierno. En este sentido, exigió al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que tome "decisiones como hacen otros", en referencia al plan de rescate aprobado por la Cámara de Representantes estadounidense.

No obstante, se defendió diciendo que el Partido Popular apoyará medidas para afrontar la coyuntura económica, pero siempre que "no sean para unos pocos, sino para todos", al mismo tiempo que deben dar "seguridad y confianza" a los ahorradores y especialmente a las pequeñas y medianas empresas. Dichas medidas, en caso de tomarse, deberán generar riqueza, según las exigencias planteadas por el líder popular.

El presidente del PP aseguró que ya que no se toman medidas, se debería tener "un discurso" y decir "la verdad a la gente" con el objetivo de generar "confianza" entre los españoles, que están padeciendo grandes dificultades al haber perdido su trabajo o vivir con la duda de no saber si podrán mantenerlo. En este sentido, señaló que "España tiene problemas muy serios", como su "gravísimo endeudamiento", el déficit exterior -"el mayor de los países desarrollados"- y unas cifras de paro "dramáticas". Sin embargo, a juicio de Mariano Rajoy, a pesar de este panorama no se ha tomado "una sola iniciativa"; y se sigue insistiendo en que es un problema "que viene de fuera".

"OPORTUNIDAD PERDIDA"

Al mismo tiempo, el líder popular consideró que el Gobierno ha convertido los PGE en una "oportunidad perdida", puesto que no han sido un "instrumento" para intentar paliar la crisis y para "dar pasos en la buena dirección" e "ir generando confianza", algo en lo que insistió especialmente Rajoy, sino para todo lo contrario.

Sin embargo, aseguró que los presupuestos presentados por el Gobierno "no sirven absolutamente para nada", sino que producen "más desconfianza en la economía española", por lo que el Partido Popular tiene claro que exigirá su devolución y los rechazará en el Congreso de los Diputados cuando sean sometidos a votación.