5 de agosto de 2020
30 de mayo de 2008

Rato afirma que España debe abrir una etapa de reformas estructurales para afrontar la crisis

Rato afirma que España debe abrir una etapa de reformas estructurales para afrontar la crisis
EP

BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato afirmó hoy que "quizás ha llegado el momento de hablar de una nueva etapa de reformas estructurales" en España para afrontar la crisis, ya que, en la que calificó como "la primera crisis dentro del euro", el país tiene "ventajas de estabilidad, pero no política cambiaria ni monetaria".

Durante su ponencia en las Jornadas del Cincuentenario del Círculo de Economía en Barcelona, Rato dijo que España "tiene antecedentes de reformas estructurales con consenso", y que éstas son "muy importantes" en el futuro económico del país.

En este sentido, abogó por tener visión de futuro y apostar más por la educación y la formación que por políticas redistributivas en el ámbito que afecta a los presupuestos. También alertó de que uno de los "riesgos importantes" en el horizonte es que la demanda se quede "estancada mucho tiempo", ya que, sin el control de la moneda, la clave para salir de la crisis está en la "economía real".

Respondió así durante la ponencia a una pregunta del ex ministro y ex líder del PP catalán Josep Piqué, que le pidió su parecer sobre la actuación del Gobierno español ante la situación económica actual. Durante su pregunta, Piqué valoró que "medidas como la de los 400 euros son imprudentes y muy contraproducentes".

Por lo que respecta a la situación internacional, Rato señaló como problemas a solucionar las "tensiones inflacionistas", los "desequilibrios globales entre ahorro e inversión" y la necesidad de integrar a los países emergentes en los pactos internacionales, en especial en el ámbito comercial.

Reconoció que "todavía hay desconfianza en el sistema financiero internacional", y añadió que, en la gestión de la coyuntura, la política del BCE "ha sido mejor que la del Banco de Inglaterra y la Reserva Federal" de Estados Unidos. Asimismo, dijo que España tiene una buena regulación del sector financiero, y Estados Unidos no.

En el momento actual de tensiones inflacionistas, impulsadas por los alimentos y las materias primas, y en un contexto de desaceleración, apuntó a que "los bancos centrales se están enfrentando a tener que elegir entre la estabilidad de precios o el crecimiento económico" a la hora de modificar los tipos de interés. "Los dos no puede ser", dijo, y auguró que las autoridades monetarias se decantarán por la estabilidad de precios.