Recomendaciones de los expertos en gestión de riesgos a las pymes ante posibles impagos

Imagen de recurso de oficina, empresario, pyme, autónomo
Imagen de recurso de oficina, empresario, pyme, autónomo - PIXABAY
Actualizado: viernes, 3 abril 2020 13:00

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consultora PSF Group alerta de un riesgo de impago derivado de la crisis provocada por el Covid-19 y recomienda a las pequeñas y medianas empresas (pymes) aprovechar las líneas de crédito y los avales públicos para "rellenar la caja y hacer un colchón" con el objetivo de evitarlo.

El socio y consejero delegado coorporativo de PSF Group, Agustín Rodríguez, considera que el riesgo de impago "siempre ocurre y va a volver a ocurrir". Por ello, recomienda que "hay que preparar un buen colchón" aprovechando que el precio del dinero "está en mínimos". Añade, además, que este "colchón" puede utilizarse para encontrar oportunidades de compras o inversiones "si al pasar el 'pico' [de la crisis] sobra algo".

Por otro lado, esta consultora remarca la importancia de plantear operaciones "claras y transparentes" a los bancos, así como asegurar transacciones mediante compañías aseguradoras especialistas.

Rodríguez también aconseja revisar el número de facturas de más de 60 días sin cobrar, realizar un análisis de clientes críticos y "hablar con ellos", señala.

Asimismo, advierte de la posibilidad de que otras empresas se retrasen en los pagos. Ante ello, aconseja prepararse con un equipo de gestión de cobros con el que organizar la información y revisar de manera continua las facturas más importantes.

El consejero delegado de PSF Group recuerda que la ley de morosidad permite hacer recargos del tipo de interés legal "hoy por hoy un 8%", por lo que aconseja que se anuncie su aplicación "a todo lo que pase" en los próximos 45 o 50 días.

APROVECHAR EL APRENDIZAJE

Desde PSF Group se considera que "como en la crisis sanitaria, que en condiciones extremas está sacando lo mejor de nosotros mismos", se aproveche a medio y largo plazo "todo lo aprendido" para transformar la empresa, ya sea añadiendo cuadros de mando, vigilando los impagos o aprovechando la "eficiencia" del teletrabajo.

También indican que se puede utilizar esta ocasión para implantar circuitos "eficientes" de facturación o utilizar la automatización robótica de procesos (RPA, por sus siglas en ingles) para envíos de facturas y la aplicación de recargos.

Por último, Rodríguez remarca la importancia de apoyarse en "expertos y especialistas" en la transformación que aporten herramientas de gestión de riesgo de crédito, cobro y recuperación, así como en capacidades para dar soporte a la robotización de los procesos internos y la gestión de recobro.