19 de junio de 2019
  • Martes, 18 de Junio
  • 28 de noviembre de 2016

    El referéndum de Italia, crucial para las bolsas europeas

    El referéndum de Italia, crucial para las bolsas europeas
    CARLOS BARRIA/REUTERS

    MADRID, 28 Nov. (EDIZIONES) -

    La trayectoria bursátil estará marcada esta semana por los acontecimientos políticos en Europa. El resultado del referéndum constitucional en Italia, cuyo objetivo es esclarecer si los italianos están o no dispuestos a reducir el papel del Senado para facilitar la gobernabilidad, será el principal punto de inflexión en la renta variable del Viejo Continente.

    En caso de producirse una victoria del 'No', y según apuntan los analistas de Bankinter, el sector financiero italiano sería uno de los más perjudicados al encontrarse Monte dei Paschi di Siena inmerso en una ampliación de capital de 5.000 millones de euros y Unicredit planeando captar hasta 13.000 millones de euros.

    A esto se suman las tensiones por las elecciones en Austria del próximo domingo, la incertidumbre ante las explicaciones que dé Draghi este lunes sobre el funcionamiento de su política de compras, el resultado de la reunión de la OPEC del próximo miércoles, de la que se espera que se llegue a un acuerdo de mínimos y la expectativa de buenos resultados sobre la campaña de ventas navideñas en EEUU.

    Por el momento, los expertos esperan que el Banco Central Europeo mantenga su programa de compra hasta marzo de 2017 y que, en busca de la estabilidad financiera, retire poco a poco los estímulos del mercado.

    En cuanto al mercado estadounidense, los analistas se muestran optimistas ante las expectativas de que las ventas aumenten un 3,5% durante la campaña navideña en contraposición al 3,2% de 2015 y el 2,5% de media en diez años.

    La controversia en Europa y los buenos datos de EEUU llevarán al dólar y el S&P 500 a liderar los avances del mercado mientras que en Europa las bolsas mostrarán un tono más cauto a la espera de que las dudas políticas se disipen.

    BONOS

    El bono se mantendrá plano esperando el resultado de la reunión de la OPEP y la consulta italiana. Unos resultados inesperados en ambos casos podrían empujar la cotización de los bonos, volviendo a actuar como refugio. Rango semanal estimado: 0,25%/0,35%.

    DIVISAS

    Los expertos esperan que el dólar recupere terreno esta semana apoyado por la fuerza de los datos macros de EEUU. Además, la incertidumbre que provoca el referéndum italiano mantendrá la cautela de la moneda europea. Rango semanal estimado: 1,05/1,07.

    La macro de EEUU y Europa seguirá presionando el yen a la baja durante la próxima semana. Además, las cifras débiles que aporta Japón y el menor atractivo de los activos refugio contribuirán a su depreciación. Rango semanal estimado: 118,5/120,8.

    Para la libra la semana será volátil. La próxima decisión del Tribunal Supremo del país sobre el Brexit hará fluctuar los valores de la divisa que se prevé que se mantengan en un rango estimado de entre el 0,845 y el 0,865.

    POSICIONAMIENTO

    En cuanto al posicionamiento en los mercados, los analistas aconsejan que esta semana se opte por vender o infraponderar en activos de Japón, Canadá y los mercados emergentes (a excepción de India), mantener una posición neutral en Reino Unido y España y sobreponderar o comprar en el resto de la Unión Europea, EEUU y para lo perfiles más agresivos, también en India.

    Por lo que respecta a los tipos de activos, las indicaciones son de vender en depósitos, bonos soberanos, corporativos y 'high yield', mantenerse neutral en inmuebles (activos UE) y materias primas. Por el contrario, se recomienda comprar en las bolsas, salvo la de Japón, en inmuebles y en fondos de retorno absoluto.

    Por sectores, los expertos advierten de que será bueno vender en aerolíneas y concesiones, mantenerse en 'utilities', consumo no cíclico, petroleras, autos, telecomunicaciones, biotecnología, químicas, mineras y tecnología y sopreponderar o comprar en bancos, seguros, industriales, media, 'retailer'/distribución, inmobiliario, hoteles, farmacéuticas, consumo cíclico y construcción.

    Para leer más